La tarde de este lunes una avioneta que prestaba servicios a Conaf cayó en la Ruta 5 Sur, en la comuna de Talca, Región del Maule. A raíz del hecho el piloto de la aeronave, Fernando Solans Robles (58), falleció. Mientras otras cuatro personas, todos civiles que se encontraban en el lugar, se encuentran lesionados.
Según confirmaron desde Conaf, el accidente se produjo en las cercanías del Aeródromo Panguilemo, ubicado a la altura del kilómetro 247 de la Ruta 5 Sur, en el norte de Talca.
En cuanto al piloto, aseguraron que este contaba “con vasta experiencia en el combate aéreo de incendios”, además indicaron que era de nacionalidad española y que prestaba servicios a la empresa Air Andes Chile SPA.
La gobernadora regional del Maule, Cristina Bravo, lamentó el accidente y envió las condolencias a la familia del piloto fallecido. Junto con ello hizo un llamado a prevenir incendios forestales. “Hoy día ya estamos perdiendo la vida de un piloto que falleció que trabajaba para Conaf y que nos estaba ayudando en el combate de incendios forestales”, señaló.
A través de su cuenta de X (ex Twitter), la diputada por El Maule, María Mercedes Bulnes, lamentó “el fallecimiento de Fernando Solans Robles, piloto del avión de Conaf que se estrelló en la Ruta 5 Sur en Panguilemo, Talca. Mis pensamientos están con su familia. Comparto su dolor en este difícil momento”, escribió.
El accidente
A través de un comunicado, Conaf precisó que “la Central de Operaciones Regional tomó contacto con las aeronaves AC-11 y AC-13 (la que capotó) а las 16.24 horas. Para iniciar el combate del incendio denominado “San Juan” al costado del aeródromo Panguilemo”.
Sin embargo, “debido a una maniobra de la avioneta (que se encuentra en investigación), capotó en el costado oriente de la ruta 5 Sur”.
Desde Carabineros informaron que la avioneta colisionó con un poste de tendido eléctrico, “capotando sobre la Ruta 5 Sur e impactando un vehículo menor, incendiándose la aeronave en el lugar, lo que habría provocado la muerte del piloto”.
Por su parte, desde Conaf explicaron que, a momento de capotar la aeronave, un camión que se encontraba estacionado en el lugar se vio consumido por el fuego.
En cuanto al tránsito vehicular, este se vio “interrumpido en su totalidad”, mientras que el servicio eléctrico en el sector, hasta el cierre de esta nota se mantenía suspendido.
Conaf aseguró que se encuentra “trabajando y colaborando con la Dirección General de Aeronáutica Civil para investigar las causas del siniestro”.