Este martes, la expresidenta Michelle Bachelet se refrió a la propuesta de nueva Carta Magna que elaboró el Consejo Constitucional e insistió en que presenta un “retroceso” para los derechos de las mujeres, aludiendo a que, a su parecer, puede declarar “inconstitucional” la Ley de aborto en tres causales.
En medio de su participación en el lanzamiento del Cuarto monitoreo de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en tres causales, que se realizó en la Casa Central de la Universidad de Chile, la exmandataria señaló que “este derecho adquirido por las mujeres ahora corre riesgo con el nuevo texto constitucional”.
“Los sectores más conservadores de este país nunca han estado ni han pensado y no está interesado en garantizar los derechos sexuales de las mujeres. Pero el 2017 las mujeres reconquistamos este derecho básico que es el poder decidir por sí misma (…) en casos que pueden ser muy dolorosos y qué hacer en el caso de un embarazo”, manifestó la exjefa de Estado.
En esa línea, dijo que “la despenalización del aborto en tres causales podría ser declarada inconstitucional y así lo hemos escuchado de parte de algunos personeros del Partido Republicano y Chile Vamos”.
En ese sentido, explicó que sus palabras iban “tanto por la norma que establece que la ley protege la vida de quién está por nacer, la mayoría de la gente no sabe la diferencia entre el quién y el qué, el quién habla de personas y entonces tiene otro contenido, y por la que establece que el niño es todo ser humano menor de 18 años”.
“Estas normas son peligrosas. Ponen en riesgo un derecho que tanto nos costó conquistar. Amigos y Amigas, las mujeres no podemos permitirnos este retroceso”, recalcó la expresidenta.
A mediados de noviembre, Bachelet hizo pública su decisión de votar ‘En contra’ en el plebiscito constitucional que se efectuará el próximo 17 de diciembre, referéndum donde la ciudadanía deberá elegir si aprueba o no, el texto elaborado por el Consejo Constitucional.
En la ocasión, la exmandataria, quien también fue la primera directora de ONU-Mujeres, planteó cuestionamientos al texto, en lo referente a asuntos de género.
“En algunos temas, como los derechos de nosotras las mujeres, esta propuesta pone un límite a lo que muchas mujeres han impulsado por décadas; una verdadera protección estatal, y un debate amplio sobre temas críticos tales como la igualdad salarial, los derechos reproductivos, la participación igualitaria”, aseguró en esa oportunidad.
La decisión de la exalta comisionada iba en línea con las dudas que ya había presentado en septiembre, tiempo en que aún el Consejo Constitucional se encontraba escribiendo el texto.
En esas fechas, Bachelet acusó que que las fuerzas mayoritarias al interior del órgano redactor -como Republicanos y Chile Vamos- estaban imponiendo su agenda “para hacer inviables en el futuro derechos o políticas públicas con las que no están de acuerdo, como en salud, previsión, interrupción del embarazo o el carácter inapropiable de ciertos bienes públicos”.
La molestia de la oposición
Las declaraciones de Bachelet no cayeron bien en la oposición, desde donde criticaron sus palabras y las calificaron como una “fake news”.
La exministra de Desarrollo Social de la gestión de Sebastián Piñera, Karla Rubilar, señaló que, “lamentablemente, la Presidenta Bachelet se ha convertido en una activista del ‘En contra’ y se ha sumado a la campaña de fake news de todos aquellos que apoyan esta opción. Ella sabe perfectamente que con esta redacción de nueva Constitución está completamente resguardado el aborto tres causales, y bajo ningún parámetro está en riesgo este derecho adquirido de las mujeres”, indicó.
“Nuestro llamado a la presidenta Bachelet es a comportarse con la altura de estadista y no convertirse en una activista del ‘En contra’”, subrayó.
Por su parte, la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, afirmó que “es falso que la propuesta constitucional sea un retroceso para los derechos de las mujeres como ha planteado la expresidenta Bachelet”.
“El texto no declara inconstitucional la Ley de aborto en las tres causales. Aquí los únicos que sí realmente van a retroceder son los políticos, con menos cupos en el Congreso. La propuesta constitucional hace que las mujeres tengamos más derechos”, sostuvo la exdiputada.