Desde el lunes 13 de mayo, una ola de bajas temperaturas afectará a la zona central del país. En la Región Metropolitana, la Dirección Meteorológica (DMC) anunció que en algunas zonas de la capital las mínimas alcanzarán los -2°C.
Aunque el miércoles pasado, el termómetro registró la mañana más helada en lo que va del año con 0°C, la DMC pronostica que los santiaguinos seguirán experimentando temperaturas frías.
En la zona sur de Santiago para este lunes se pronostica que la mínima se ubique en los 0°C y la máxima no va a superar los 15°C, el mismo pronóstico se replicará para el martes.
Mientras que en los sectores oriente, norte, poniente y centro, el termómetro rondará entre los 1°C y 2°C, aunque se estima que la temperatura subirá hasta llegar a los 16°C.
Acorde a la DMC, las temperaturas más gélidas se ubicarán en el sector de San José de Maipo, se estima que las mínimas alcancen los -1°C y -2°C.
Por lo mismo, el Ministerio de Desarrollo Social activó el código azul para este lunes. La medida se enmarca en el Plan Protege Calle y corresponde a un programa de emergencia para ir en ayuda de las personas en situación de calle, así evitar que mueran de frío durante los días de severidad climática invernal.
La titular de la cartera, Javiera Toro, detalló que el código se activará en las comunas de Los Andes y San Felipe (de la Región de Valparaíso), también en toda la Región Metropolitana, en las comunas de Talca y Maule de la Región del Maule, en Chillán (Ñuble) y en Los Ángeles (Biobío).
Bajas temperaturas desde Maule hasta Biobío
La Región Metropolitana no es la única zona afectada por la ola de frío, la DMC emitió un aviso de bajas temperaturas para el valle y las zonas precordilleranas de las regiones del Maule, Ñuble y Biobío.
Desde la organización señalaron que hay probabilidades de formación de escarcha debido a la alta presión fría.