Revisión de cámaras, toma de declaraciones y la búsqueda de huellas dactilares forman parte de las diligencias que desarrolló la policía desde la madrugada de ayer, en la comuna de Hualqui, Región del Biobío, antes de detener a un sospechoso del homicidio de dos personas al interior de un Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la zona.

Hasta ahora, lo que ha podido reconstruir la PDI sobre lo ocurrido es que pasadas las 04.30 horas un hombre, a rostro cubierto con el casco de una moto, ingresó al Cesfam armado y decidido a entrar a uno de los boxes de atención del recinto. Allí, al encontrar a uno de los pacientes, le disparó a quemarropa varias veces.

En seguida, según los antecedentes de la policía civil, el hombre siguió su búsqueda hasta encontrar a otras dos personas y también les disparó. El resultado fueron dos fallecidos y un tercero herido de gravedad.

El fiscal Paolo Muñoz señaló que todo comenzó con "un baleo a un automóvil. Los lesionados después concurren precisamente al consultorio de Hualqui para recibir atención y en este lugar las mismas personas que habían efectuado el baleo, siguieron al vehículo involucrado en el hecho". Cuando los heridos estaban siendo socorridos por personal médico, fueron atacadas por la misma persona armada, quien luego de percutar los disparos salió del lugar y abordó una moto que lo esperaba afuera del centro de atención médica.

El sospechoso, identificado como Carlos Spielman (24), fue detenido durante la tarde de ayer en su domicilio, ubicado en la población Las Galaxias, por personal de la Tenencia de Carabineros de Hualqui. Posteriormente fue puesto a disposición de la Brigada de Homicidios de la PDI y pasará hoy a control de detención.

El violento episodio generó críticas. En la Confederación Nacional de la Salud Municipal lamentaron lo sucedido y denunciaron falta de seguridad en este tipo de recintos, dado que una persona logró ingresar con una pistola y luego escapar sin mayor dificultad. Pidieron mayor resguardo para algunos casos especiales.

"Es una situación que hemos planteado desde hace tiempo. Es nuestra exigencia para las actuales autoridades enfrentar, resolver y buscar fórmulas que nos permitan garantizar la mayor protección posible a nuestro personal", señalaron a través de un comunicado de prensa.