La mañana del sábado, el Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid), encabezado por la ministra del Interior, Carolina Tohá, realizó un segundo balance sobre los incendios forestales en la Región de Valparaíso.
La secretaria de Estado detalló que hay 43 mil hectáreas de vegetación consumidas por las llamas, a diferencia del año pasado, que en la misma fecha se registraron 450 mil hectáreas afectadas.
La Región de Valparaíso presenta diferentes focos de incendio, pero los de mayor preocupación por su rápido avance e intensidad, corresponden al siniestro en Complejo Las Tablas, Viña del Mar, que ha consumido 6.800 hectáreas, pese a esto, la titular de Interior, puntualizó que están confirmando las cifras porque podría aumentar a 9.000 hectáreas afectadas. El segunfo foco es en Lo Moscoso, Quilpué, de 1.150 hectáreas.
Con respecto a los muertos, la ministra informó que hay 19 personas fallecidas en Villa Independencia, en el sector Achupallas, comuna de Viña del Mar; 15 de las víctimas han sido identificadas, una de ellas corresponde a una adolescente de 17 años.
“Hay mucho trabajo que hacer respecto a la identificación de estas personas, tenemos además, reportada una presunta desgracia en la misma localidad. A los familiares o conocidos de personas que tengan la duda o preocupación que pueden ser uno de los fallecidos, la recomendación es dirigirse y comunicarse con el Servicio Médico Legal (SML), ellos son el organismo que maneja estos datos”.
La ministra precisó que estos son datos preliminares, ya que están trabajando en “reportes de otros lugares donde hay indicios de que pueda haber más personas fallecidas, pero no tenemos confirmación en el terreno, por eso no podemos dar número específicos”.
29 incendios en combate
El Cogrid detalló que hay 92 incendios activos, 29 de ellos están en combate y 40 se encuentran controlados.
Para contener los siniestros hay 14 naves en combate, y se sumarán a estas labores seis helicópteros institucionales. Tohá señaló que “no se requieren en este momento más naves porque la zona del incendio es densa, pero no extensa”. Además de los recursos técnicos, están desplegados 200 brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), 450 bomberos adicionales al personal de la región.
Bajo esa misma línea, anunció que la Asociación de Municipalidades gestionó el traslado de 20 camiones aljibe a las zonas más afectadas.
La titular de Interior, anunció que en Valparaíso, tras el término del toque de queda a las 12:00 horas, se delimitará un perímetro de exclusión y corredores exclusivos de seguridad y evacuación, para así evitar el colapso de vías.
En la misma región, también se puso en marcha la restricción de eventos masivos, la ministra precisó que “no solo en la zona inmediatamente colindante con incendios, sino que en toda la región. Entendemos que afecta, pero cada vez que hay un evento masivo eso significa una demanda de equipos de seguridad, autoridades y controles, que distraen de las actividades primordiales; que son el combate de incendios”.