A las 16.00 horas de esta tarde se reunió el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) encabezado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Esto, en el marco de el sistema frontal que afecta a la zona centro-sur del país.
En la mañana, ya se había llevado a cabo una reunión del comité –liderada por la titular de Interior, Carolina Tohá– y en esa oportunidad el gobierno decretó Emergencia Preventiva.
Desde Senapred ya han decretado alertas preventivas en diferentes regiones del país, también la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió la alarma por precipitaciones intensas con isoterma cero alta en la región Metropolitana, O’Higgins, Maule y Ñuble.
Bajo esta misma línea, tras finalizar la sesión del Cogrid, el subsecretario Monsalve, hizo un llamado a la ciudanía indicando que, ante las alertas de emergencia SAE, la población realice la evacuación prontamente y en calma.
En torno a esto, precisó que se han activado siete mensajes de alertas de emergencia; cinco de ellos en la región del Maule, uno en la región Metropolitana y uno en O’Higgins.
Despliegue y daños por las lluvias
Monsalve, detalló que en las regiones afectadas por el sistema frontal hay 19 caminos dañados, es por esto que el Ministerio de Obras Públicas ha desplegado 318 maquinarias y 41 cuadrillas para las labores de despeje. Desde la vereda de Educación, informaron que se han registrado 21 centros educacionales con daños estructurales graves.
En cuanto al despliegue, hay 1.403 efectivos de Carabineros en diferentes zonas del país apoyando las urgencias provocadas por las lluvias, y se concentran especialmente en la región de Valparaíso, Metropolitana y del Maule.
Producto de las evacuaciones y amenazas de desbordes de ríos e inundaciones, se han habilitado 218 albergues en todo el país. Sin embargo, el subsecretario aseguró que hasta el momento no hay personas albergadas.
Una de las zonas más afectadas es la región de Ñuble, que ha acumulado 57 milímetros (mm) en 24 horas. Por otra parte, en O’Higgins y en Biobío han caído 37 milímetros.
Al ser consultado por los embalses, el representante de Interior, dijo que “se tomó la decisión de iniciar descargas programadas para evitar el colapso de los causes”. Los embalses en donde realizaron descargas preventivas son; Colbún, Angostura, Ranco, Ancoa, Pangue, Bullileo y Rapel, que comenzará mañana.
Recuperación por sistema frontal en junio
En el Cogrid, también abordaron los avances estructurales que dejó el sistema frontal que azotó a la zona centro-sur en junio.
La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, detalló que se han aplicado por parte de los municipios en conjunto con el Ministerio, 12.564 fichas FIBE, lo que ha catastrado al rededor de 27 mil personas afectadas.
En cuanto a los daños estructurales, precisó que se han aprobado 216 viviendas de emergencia por parte de Senapred y se han instalado 158.