Carabineros entregó la noche de este jueves un balance de la salida de vehículos desde Santiago a diversos puntos del país a través de las principales rutas, en la víspera del fin de semana santo y en el primer día de implementación del cordón sanitario en la Región Metropolitana, que cuenta con controles en varios puntos con el fin de evitar la propagación del Covid-19.

Según informó que general Manuel Valdés, jefe de Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, ha habido una ostensible baja en la cantidad de vehículos que salieron de la capital en comparación al jueves santo de 2019.

“El año pasado durante solamente el día jueves por las cinco carreteras salieron 160 mil vehículos. Hasta el último reporte teníamos 23 mil vehículos que habían salido”, indicó.

Además, la autoridad policial informó que hasta el momento 262 vehículos han tenido que retornar a la capital por no contar con salvoconductos para salir del cordón sanitario.

Sobre las congestiones ocurridas en las rutas, Valdés afirmó que “efectivamente en algunas de estas carreteras hay un poco de congestión porque van a ser controlados todos los vehiculos”.

Blumel: 41 mil vehículos dejaron la RM

Este sábado en tanto el ministro del Interior, Gonzalo Blumel actualizó las cifras entregadas por Carabineros informando que 41 mil vehículos habían dejado la RM.

“En la Región Metropolitana el reporte policial indica que se produjeron 41 mil salidas, que traspasaron el cordón policial debidamente autorizados, lo que significa una caída del 74% respecto al mismo día del 2019”, indicó.

En ese sentido el titular de la cartera llamó a la gente a respetar los cordones sanitarios, esto a raíz de los 262 vehículos que fueron devueltos a sus casas.

“Una persona que incumple puede contagiar e incluso costar la vida de terceros. Reiterar el llamado a cumplir, habrán 2.500 efectivos policiales que van a estar fiscalizando en todo el territorio nacional”, sostuvo Blumel.

“La infracción se produce al momento de traspasar el cordón, en consecuencia las personas que traspasen los cordones, sin contar con la debida autorización, serán sometidas a sumarios sanitarios y eso puede significar multas muy elevadas, de hasta $50 millones”, concluyó.