Esta mañana el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y el gerente de incendios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Pablo Lobos, entregaron un balance de los incendios forestales que se han registrado en las últimas semanas.

El ministro Valenzuela señaló que en lo que va de temporada se cuentan 1.600 incendios. De ellos, el 52% es por negligencia o accidental; el 35% se formó por causas intencionales y un 13% está en investigación. En ese sentido, afirmó que se han producido, en promedio, 30 incendios diarios.

El secretario de Estado especificó que ha habido un 3% menos de incendios en comparación con la temporada pasada, pero con un 40% más de hectáreas afectadas. Agregó que el gobierno aumentó un 30% el presupuesto para Conaf.

Valenzuela agradeció también a los trabajadores de Conaf que trabajan en “esta terrible temporada de incendio”, y puntualizó en las complejidades que podrían provocar más siniestros: “Este año llovió más, hay más material combustible, pasto, y calor enorme”.

Además, se han registrado dos civiles y dos funcionarios de Conaf heridos.

Por su parte, el gerente de Conaf señaló que los incendios más complejos hasta hoy están en la Quinta Región, y en Melipilla y San Pedro, en la Región Metropolitana. “Esos incendios en este minuto están con muy baja actividad y estamos disponiendo de todos los recursos desde muy temprano para poder abordarlos y tenerlos controlados lo antes posibles, antes de que las temperaturas y lo vientos aumenten, y se pueda reactivar en ciertos sectores”.

Por su parte, Onemi en la mañana reportó un total de 44 incendios forestales registrados a nivel nacional, de los cuales 12 se encuentran en combate y 32 controlados. En Melipilla se suspendieron clases y el fuego en Viña del Mar alcanzó terrenos de una universidad.

Lee también en La Tercera