Balance de incendios forestales en la RM: Aumentaron en un 44% los focos, pero se redujo la superficie total afectada respecto al año anterior

El delegado presidencial de la región, Gonzalo Durán, resaltó el trabajo realizado por Conaf, Senapred y otras instituciones en el combate de los incendios. Desde julio del año anterior hasta ahora, se han desarrollado 693 incendios en total.
Faltando algunos días para el inicio del otoño, el próximo 20 de marzo, este sábado desde el gobierno entregaron un balance de los incendios forestales ocurridos durante este 2024-2025 en la Región Metropolitana, en el período de mayor ocurrencia de estas emergencias.
Particularmente, resaltaron que aunque la cantidad de incendios ocurridos aumentó, la superficie total afectada también se redujo.
El delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán, específico que durante la presente “temporada” (iniciada en julio del año pasado), se han combatido un total de 693 incendios forestales.
“Esto tiene que llamarnos a la atención y a la preocupación de que tenemos que seguir trabajando activamente para minimizar su ocurrencia, toda vez que la totalidad o prácticamente la totalidad de los incendios forestales siempre tienen como origen una acción u omisión de las personas, que termina generando este fenómeno”, señaló sobre las cifras.
El número entregado por Durán indica un aumento del 44% comparado al período inmediatamente anterior. Sin embargo, destacó que también existió una baja significativa en la superficie afectada, gracias al trabajo coordinado de las distintas instituciones.
“Tuvimos una cantidad de casi 4.900 hectáreas afectadas. Sin embargo, si en virtud de la disminución, digamos, considerando el incremento de incendios forestales, esto podría haber significado una afectación de sobre 18.000 hectáreas afectadas. Es decir, tuvimos más incendios pero menos hectáreas afectadas”, explicó Durán.

Importancia del “golpe único” y provincia de Chacabuco como la más afectada
Las autoridades presentes durante el balance detallaron que una de las principales explicaciones respecto a estos resultados sería la determinación de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de aplicar una estrategia de “golpe único”, que buscaría utilizar todos los recursos disponibles en el lugar cuando se conociera el desarrollo de un incendio forestal.
“Apenas nosotros distinguíamos la ocurrencia de un incendio nosotros enviábamos todas nuestras unidades para hacer el despliegue. Tres brigadas como mínimo, dos aviones cisterna, un helicóptero o dos de acuerdo a la envergadura. Gracias a eso logramos contener y que no fuera tan amplia la superficie afectada”, explicó al respecto el director regional de Conaf, Rodrigo Illesca.
En la instancia, también se entregó un detalle de las zonas más afectadas en la región por los incendios forestales. En concreto, en la provincia de Chacabuco se desarrollaron un total de 188 incendios y hubo una afectación total de 3.004 hectáreas afectadas, equivalentes al 61% de la región.
El incendio que provocó una mayor afectación fue El Manzano 2 en las comunas de Tiltil y Colina, que consumió en total 1.200 hectáreas.
Sobre esta emergencia, Illesca resaltó que “en cuatro horas abarcó más de mil hectáreas. Ahí logramos, gracias al golpe único, salvar las viviendas de la comunidad de El Manzano. Hicimos un cortafuego con maquinaria, con nuestras aeronaves, y logramos desviar el camino del incendio hacia zonas no pobladas”.

Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.