La mañana de este lunes el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto al delegado presidencial regional de O’Higgins, Fabio López, y el director ejecutivo de la Conaf, Christian Little, entre otras autoridades, entregaron un balance de los incendios forestales que se registran, desde el fin de semana, en la Región de O’Higgins.
Además de felicitar al equipo de la Conaf, el ministro Valenzuela informó que se lograron contener tres incendios “grandes”: el de Navidad, el denominado “La Aguada”, en la comuna de La Estrella; y el de Pumanque, en Lolol.
Respecto a este último, precisó que “aún no se puede cantar victoria antes de que se logre, pero está contenido el grueso”.
Pese a que este año se registraron menos incendios en la zona, comparado a la misma fecha del 2023, el secretario de Estado dijo en esta oportunidad hay “una afectación mayor en hectáreas”.
“El año pasado teníamos 5 mil hectáreas en esta fecha y ahora vamos en torno a las 10 mil producto de estos grandes incendios”, detalló.
El director ejecutivo de la Conaf, por su parte, confirmó que hay nueve incendios en la zona, pero que ”la emergencia ya pasó”: “El ataque oportuno, la contundencia del trabajo se vio favorablemente acompañada también de un cambio en la condición climática. Las temperaturas altas también dejaron de ser tales, me refiero a las temperaturas extremas y también la velocidad del viento”.
70 viviendas afectadas y 0 víctimas fatales ni desaparecidos
El delegado presidencial regional de O´Higgins, Fabio López, indicó que hasta el momento “no tenemos victimas fatales que lamentar ni personas desaparecidas”, pero que hay 70 viviendas afectadas.
Respecto a las casas destruidas, acotó que desde este lunes en la mañana “el gabinete ya está con instrucciones para iniciar todo el proceso en términos de aplicación de Fichas Básica de Emergencia (FIBE), para que se de paso a la ficha 2 por parte del Ministerio de Vivienda”. Dicha encuesta busca recopilar información de los daños sufridos por los domicilios y las personas para poder repartir los recursos necesarios.
“En Navidad se quemaron 27 viviendas. Nueve de ellas corresponden solamente a primeras viviendas y el resto son segundas viviendas o viviendas de veraneo. Ese es el promedio que estamos manejando. Se está haciendo el barrido para saber con propiedad cuántas de las 39 viviendas afectadas en La Estrella son primeras y segundas viviendas. Allí recién en la tarde se dio por controlado (el incendio)”, especificó.
Además, López sostuvo que “el nivel de afectación que tiene la región no da para (declarar) zona de emergencia, y con la declaración de alerta roja que tenemos por incendios forestales tenemos todas las herramientas administrativas y jurídicas para justificar las ayudas que se necesiten para las personas”.
La región “con más detenidos por negligencia”
En cuanto a los aprehendidos por la emergencia, el titular de Agricultura relevó que O’Higgins es la región “con más detenidos por negligencia” y que “eso habla bien de la labor de Carabineros”. También, agregó, hay “un par de casos de personas que se han autoinculpado”.
“Muchos han sido formalizados, han tenido sus castigos en multa, pero hay casos graves. Y quisiéramos, como ha pedido en un instructivo que la Contraloría ha mandado a todas las autoridades del Estado, que todos los actores hagan lo máximo para prevenir y también dar ejemplo de castigo a quienes provocan incendios forestales, porque se convierten -por acción directa o por negligencia suprema- en culpables de un gran destrozo y además de mucha vida humana”, aseguró.
En esa línea, Valenzuela hizo un llamado a hacer buen uso de las parcelaciones: “Estamos llenos de parcelaciones, que en el espíritu de la ley tienen que tener actividad agrícola o silvoagropecuaria sustentable. Las parcelaciones no son para tener metro y medio de pasto seco, no es para estar haciendo arreglos con galleteras o con soldaduras en plena temporada de calores enormes y viento fuerte, y una gran parte de los problemas y el grueso de las viviendas afectadas han sido precisamente esta segunda vivienda”.
“Ahí llamamos también a los municipios, recuerden mandar a la Contraloría, a evitar lo que se llama las omisiones lesivas. Si tienen permiso de edificación, hay que llamarla para que se organicen y tengan también su entorno despejado de pasturas”, añadió.