En un nuevo balance por los incendios forestales que afectan a la zona centro y sur del país -llevado a cabo en dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) en Santiago- el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó de nueve siniestros “relevantes” que aún se registran en cuatro regiones.
En detalle, tres corresponden a la región del Ñuble, tres a Biobío, dos se desarrollan en La Araucanía y uno afecta a Los Ríos.
Los siniestros se combaten con 57 aeronaves de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), 13 de Senapred, 14 del Estado Mayor Conjunto, 23 de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), además de brigadas y personal de estas instituciones.
En cuanto al contingente desplegado, Monsalve informó que Conaf mantiene operativas 237 brigadas y 1.700 brigadistas; del Estado Mayor Conjunto hay nueve equipos con un total de 185 personas; desde Corma hay 137 grupos, a los cuales se suman 47 equipos nocturnos. En total, hay 1.831 brigadistas desplegados en el combate a los incendios forestales.
El subsecretario del Interior, además, indicó un “número aproximado” de demandas por viviendas, desglosados por cada región.
En el Ñuble hay una demanda de “aproximadamente 300 viviendas”, en la región del Biobío, la cifra es “cercana a las 900″ y en La Araucanía, “cerca de 200″. “Son cifras que se están ajustando”, afirmó Monsalve.
El subsecretario, además, indicó que quieren “aumentar la capacidad de entrega” de las viviendas. Para eso, además de trabajar con tres empresas de instalación de viviendas, “se ha tomado contacto con una cuarta empresa que ya está incorporándose a la producción de viviendas. Además, se está haciendo el análisis jurídico para hacer el trato de una quinta empresa”.
Reveló, en este sentido, que la capacidad promedio de instalación de este tipo de inmuebles es “en torno a las 16 por día, queremos llevarla a 40 por día”, afirmó Monsalve.
Informe de Senapred
El director de Senapred, Mauricio Tapia, informó que se mantendrá el aviso de altas temperaturas para este vieres 17 y sábado18 para las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía.
En cuanto a cifras, indicó que se mantienen los 25 fallecidos y las atenciones de salud en las distintas regiones, han sido 3.334.
Las personas albergadas son 324 y se contabilizan 6.750 personas damnificadas en las cuatro regiones.
Las viviendas destruidas son 1.369. Hay 63 con daño mayor y 841 con daño menor. Además, se evalúan el estado de 555 viviendas.