Balance del gobierno: robo violento de autos cayó 18,4% frente a 2022

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, realizó un sobrevuelo de la capital junto a Carabineros.

Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, informó que gracias al plan Antiencerronas de Carabineros se detuvieron más de 2.300 personas relacionadas con el robo violento de vehículos. Asimismo, se logró recuperar 360 vehículos tras el aumento de las fiscalizaciones.


El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, informó esta tarde que, en el marco del trabajo realizado por la subsecretaría que encabeza y Carabineros para frenar el robo violento de vehículos, en lo que va del año se ha registrado un total de 9.755 casos, lo que representa una caída de 18,4% respecto a 2022.

Así lo señaló la autoridad al entregar un balance anual del Servicio de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) de Carabineros, tras realizar un sobrevuelo y fiscalización aérea de la capital junto al director de Control de Drogas e Investigación Criminal de la policía uniformada, general Jaime Velasco.

El subsecretario Vergara indicó que gracias al reforzamiento del plan Antiencerronas (Anen) de Carabineros, implementado desde abril de 2022, se recuperaron 360 vehículos con orden vigente tras el aumento de la intervención en terreno, con más de 34.912 fiscalizaciones y más de 61.575 controles de identidad ejecutados por personal de Carabineros.

En este sentido, se informó la detención de 2.302 personas vinculados al robo violento de vehículos y otros delitos.

“Cuando miramos los resultados que ha llevado adelante la institución, podemos hablar que a la fecha respecto a 2022 hay una reducción del 18% del robo de vehículos. No es una cifra que celebramos, pero muestra un camino para seguir perseverando”, indicó el subsecretario Vergara.

Esto, agregó, en el marco de la fuerza de tarea público-privada que se ha realizado con las autopistas, donde se han invertido más de 1.400 millones de pesos para mejorar la infraestructura y la seguridad de estas rutas.

En tanto, el director de Control de Drogas e Investigación de Carabineros, general Jaime Velasco, informó que, en el marco de este plan, la policía uniformada ha realizado más de 678 fiscalizaciones a talleres y desarmadurías”.

“Este es un plan estratégico, pues las operaciones que se plantean en el territorio son bajo el análisis de los lugares donde existe mayor preeminencia del robo de vehículos. Los despliegues que Carabineros hace en torno a este plan, junto al Departamento de Encargo, radiopatrullas, incorporando a funcionarios de distintas comisarías, se ejecuta de manera coordinada. Con esto se ha logrado la detención de más de 2.300 personas durante este año, más de 90 por órdenes vigentes, más de 30 personas detenidas con armas de fuego, muchos de ellos vinculados a delitos de mayor connotación social”, indicó el general Velasco.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.