Este sábado, el Ministerio de Salud (Minsal) realizó un balance del plan de contingencia implementado por la cartera para la celebración de las Fiestas Patrias.
Antes de estas fechas, desde el ministerio tenían contemplado realizar al menos 1.200 fiscalizaciones sanitarias en lugares de expendio de alimentos, ramadas y fondas, como detalló la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli.
Sobre el trabajo realizado por la cartera durante las festividades, la jefa de salud, Ximena Aguilera señaló que el ministerio “ha trabajado durante todo el último mes en revisar, fiscalizar y particularmente primero en la preparación de estas fondas, en tener la autorización sanitaria, que tenga las condiciones adecuadas para su funcionamiento”.
En ese contexto, señaló que “en la actividad preventiva se ha decomisado más de 16 toneladas de alimentos en malas condiciones, más de 11 toneladas aquí en la Región Metropolitana”.
“Se han hecho sobre 3.000 fiscalizaciones, más de 1.000 fiscalizaciones aquí en la Región Metropolitana y, por lo tanto, hay un tremendo trabajo que están haciendo personas que están ayudando a que el resto de los chilenos celebren de buena forma”, agregó al respecto.
Sobre la implementación de la nueva Ley de Etiquetado de Alcoholes, que entró en vigencia en julio pasado y exige que en el rotulado de las bebidas alcohólicas estén las advertencias “no beber al conducir”, “riesgo para tu bebé” y “no beber menores de 18 años”, señaló que es posible ver en los locales su presencia.
“Le hemos preguntado a los fonderos cómo ha funcionado esa normativa y que tienen que exigir el carnet de identidad y ha estado funcionando adecuadamente”, explicó al respecto Aguilera.