La jornada de este domingo, la delegada presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, entregó un balance de los incendios forestales en la región tras una nueva reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid).
Según dijo, en el Biobío hay 16 incendios en combate y 14 controlados. Además, durante la noche del sábado hubo 7 focos nuevos de incendios, “de los cuales 4 se transformaron en incendios considerables”.
“Estamos teniendo preocupación, sabemos que las condiciones climáticas de altas temperaturas pueden generar mayor cantidad de focos por negligencia o por accidentalidad. Sin embargo, también hemos conversado respecto de los patrullajes de los que puedan tener que ver con intencionalidad”, puntualizó la delegada.
Dresdner también informó que la noche del sábado se realizaron dos evacuaciones preventivas en los sectores de Quetra y La Quebrada, ya que si bien “el fuego no ha generado afectación de viviendas en esos sectores, hubo evacuaciones preventivas por lo que podría ocurrir”.
Lo anterior, señaló, es “preocupante”, pues “ayer se generó un nuevo incendio en la comuna de Hualqui, que es un incendio que ya lleva 200 hectáreas afectadas, cercano al sector del Membrillo, ese es un incendio que también nos esta preocupando”.
Además, la delegada dijo que la noche del sábado en Coronel trabajaron brigadas portuguesas “en conjunto con las brigadas y el trabajo de maquinaria de las empresas para generar protección de la ciudad en caso de que el viento cambiase su dirección”.
En tanto, en la provincia de Arauco la autoridad dio a conocer que ayer hubo tres focos importantes de incendios, en Tirúa, Contulmo y Cañete, además de otro foco en Lebu.
“Todos esos focos están contenidos y con baja actividad. De todas maneras, siguen siendo combatidos directamente porque en algún momento hubo mucha preocupación por ellos, pero ahora ha bajado la intensidad del fuego en esos lugares”, expresó.
Por otro lado, respecto a la primera noche de toque de queda en la comuna de Coronel, Dresdner declaró que “hubo un buen comportamiento”.
“Como era el primer día de Coronel, hubo más que todo una labor de educación y conversación con la gente respecto de lo que significaba el toque de queda. Y en las otras comunas avanzó sin detenidos, por lo tanto ya tenemos una situación bastante controlada respecto al toque de queda, la gente tiene mucha más conciencia de lo que eso significa”, manifestó.
En cuanto a la situación de salud, la autoridad hizo énfasis en que la gran cantidad de humo presente en distintas zonas implica que “la calidad del aire ha empeorado”, por lo que recomendó “usar mascarilla las personas que tengan condiciones respiratorias y no hacer actividades deportivas al aire libre”.
“Tenemos condiciones de humo que son preocupantes y que pueden generar condiciones de salud peligrosas”, finalizó.