La noche de este jueves, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entregó un nuevo balance de los incendios forestales que han afectado a la zona centro-sur del país y que mantiene a las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía con alerta roja regional y con algunas de sus comunas con toque de queda.
Con respecto a los incendios forestales, se reporta un total de 220 siniestros, de los cuales 55 se encuentran en combate, mientras que 145 han sido controlados, 9 se encuentran bajo observación y 11 han sido extinguidos.
La Región del Biobío es la que más ha visto afectada su superficie por las llamas, con más de 197 mil hectáreas. Le sigue La Araucanía con más de 102 mil hectáreas y Ñuble con más de 69 mil hectáreas.
Hasta este momento, 1.392 viviendas han sido consumidas completamente por el fuego, con un saldo de 6.806 damnificados. Asimismo, también se reportaron 324 albergados, 3.034 atenciones de salud y los fallecidos se mantienen en 25.
En relación a los detenidos por su presunta implicancia en algún incendio forestal, la cifra ascendió a 38 personas.
Con respecto a los mensajes del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), en febrero se han emitido una totalidad de 235. En este día, no se emitieron mensajes SAE para ninguna localidad.
Desde el Senapred indicaron que, actualmente, hay ocho incendios de mayor relevancia, donde todos se encuentran en combate.
En la Región del Maule, solo hay un incendio, correspondiente a la comuna de Longaví, donde el siniestro “Río Blanco” ha consumido 5.124 hectáreas.
En Ñuble, el siniestro en Quillón, denominado “Santa Gertrudis”, lleva 23.122 hectáreas consumidas. En la comuna de Ninhue, el incendio “Casa Blanca 3” ha consumido 13.125 hectáreas.
Con respecto a la Región del Biobío, el siniestro “El Cortijo”, que afecta a las comunas de Florida, Penco y Tomé lleva 26.980 hectáreas consumidas. Por otro lado, el incendio “Tambillo” ha consumido 33.569 hectáreas de la comuna de Nacimiento.
En La Araucanía, la comuna de Traiguén presenta dos siniestros, donde el primero, denominado “Quechereguas” lleva 5.030 hectáreas consumidas, mientras que el incendio “Nahuelvan” lleva 78,2 hectáreas afectadas. En otro punto, en la comuna de Angol, el evento “Batuco 3″ lleva 13.565 hectáreas consumidas.
Hasta el momento, solo estos últimos siniestros dejan un total de 120.593 hectáreas afectadas