El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entregó un nuevo balance de los incendios forestales que han afectado la zona centro-sur del país, donde se mantiene el Estado de Catástrofe y la alerta roja para las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, además del toque de queda para algunas de sus comunas.
En la mañana de este lunes se realizó una nueva reunión del Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid), encabezada por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá. En dicha instancia, la jefa de gabinete especificó en su reporte que a la fecha se contabilizaban 40 incendios en combate, 26 menos que la jornada anterior, y 210 siniestros controlados. En 24 horas, la superficie afectada aumentó en 0,4%, llegando a 452.792 hectáreas a nivel nacional.
La titular de Interior también indicó que las condiciones climáticas “se van a complejizar” el domingo y, por lo tanto, hay que tomar medidas preventivas. “Vienen condiciones de temperatura más desfavorables y vientos cambiantes”, indicó, explicando que entre las regiones Metropolitana y La Araucanía habrá 50 comunas con botón rojo en los próximos días.
En comparación a las cifras de la mañana, esta noche se reportaron 258 siniestros activos, de los cuales 42 están en combate, 26 bajo observación y 190 están controlados.
En relación a las hectáreas quemadas por las llamas, la Región del Biobío es la que más daño ha reportado en su superficie. Si bien esta mañana la cifra estaba cerca de 199 mil hectáreas consumidas, ahora el número se elevó a más de 205 mil hectáreas afectadas, mientras que Ñuble reporta más de 68 mil hectáreas afectadas y Araucanía con más 110 mil hectáreas consumidas por las llamas.
El número de viviendas destruidas se elevó a 2.146 -esta mañana se reportaron 2.129- y los damnificados alcanzaron la cifra de 7.141 personas -en el último reporte eran 7.096.
En relación a los fallecidos, la cifra continúa en 25 personas que han perdido la vida a causa de las llamas.
Por su parte, 48 personas han sido detenidas por su presunta implicancia en algún incendio forestal.
Considerando esta temporada de incendios a nivel nacional, se han quemado 452.857 hectáreas contempladas entre las regiones de Arica y Magallanes.