La noche de este lunes, el Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred) entregó un nuevo reporte respecto a la situación de los incendios forestales que han afectado a la zona centro-sur del país.
Tras el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) que se realizó durante la mañana, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dio a conocer que el incendio “Santa Ana”, el que ha consumido más de 74 mil hectáreas y que afecta a las comunas de Nacimiento y Santa Juana -Región del Biobío-, “se puede dar por contenido”, lo que implica que “el perímetro del incendio ya no tiene avances”.
En dicha instancia, también se informó que había 18 incendios en combate, una de las cifras más bajas de toda la temporada. Por otro lado, se canceló la alerta roja para Ñuble y se decretó alerta amarilla, quedando solo las regiones de Biobío y La Araucanía con alerta roja. Además, todavía hay comunas de las zonas mencionadas que continúan en toque de queda.
Comparando los datos que entregó en su segundo reporte el Senapred, la cifra de incendios en combate subió a 26, hay 138 que están controlados, 14 en observación y 19 fueron extinguidos. Así, la cifra de siniestros activos actualmente está en 178.
Esta temporada de incendios ha dejado más de 458 mil hectáreas consumidas por las llamas a nivel nacional, donde la Región del Biobío es la más afectada con más de 208 mil hectáreas quemadas.
En relación a las viviendas destruidas por el fuego, el número llega a la cifra de 2.410. Los damnificados aumentaron a 7.651 -en el reporte de la mañana eran 7.588-. A pesar de todo, la cifra de fallecidos continúa en 25 y no se ha modificado.
Los detenidos por su presunta participación o implicancia en un incendio forestal continúan en 54.
Hasta este momento, se reportan cinco incendios forestales de mayor relevancia: dos en Biobío (comunas de Nacimiento y Alto Biobío), dos en La Araucanía (ambos en Temuco) y uno en Los Ríos (en Valdivia). Según Senapred, estos cinco siniestros llevan consumido en conjunto un saldo de más de 76 mil hectáreas.