Minutos antes de las 19 horas, desde la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) se dio a conocer un nuevo balance sobre la situación de los incendios forestales que afectan hace días a varias regiones de la zona centro sur del país.
Al respecto, el director nacional (s) de Onemi, Mauricio Tapia, indicó que, hasta las 18.00, se registran 85 incendios a lo largo del territorio nacional, 11 de los cuales se mantienen en combate y 55 controlados. Los otros 19 fueron extinguidos durante la jornada por los equipos de emergencia desplegados en las zonas afectadas.
Respecto de personas afectadas, la autoridad indicó que “hemos tenido desde el fin de semana hasta ahora dos fallecimientos, una persona en Melipilla y el día de hoy se encontró una persona fallecida en Colliguay (Quilpué), pero la causa está siendo investigada por la PDI”.
A nivel nacional se reportan 9 alertas rojas, correspondientes a las comunas de Quilpué, Catemu, Villa Alemana y Santo Domingo, en la Región de Valparaíso; Curacaví, Lampa y San Pedro, en la Región Metropolitana, y en Nacimiento, San Pedro de la Paz y Florida, en la Región del Biobío.
Respecto de la afectación que generó la nube de humo que cubrió esta jornada a la Región Metropolitana autoridad indicó que, de acuerdo con información del Ministerio del Medioambiente, “el escenario de humo sobre la capital esta mañana podría asimilarse a un día de invierno con malas condiciones de ventilación. Actualmente nos reportan que todas las redes de monitoreo en las regiones Metropolitana y Valparaíso, arrojan niveles normales”.
El director (s) de Onemi agregó que, para este fin de semana, el reporte meteorológico indica que en Santiago habrá viento suroeste, con lo que podría ingresar humo desde sectores costeros. Añadió que las temperaturas máximas alcanzarán los 27 grados.
“Para el domingo las condiciones de viento disminuirán, pero se podrían mantener las condiciones de humo”, sostuvo Tapia.
Por su parte, el gerente de protección de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Pablo Lobos, realizó un balance de los siniestros que presentan mayor afectación.
Al respecto, indico que los 10 incendios más importantes han consumido un total de 8.000 hectáreas. Se han dispuesto recursos aéreos y terrestres para el combate de las llamas, con el apoyo de Bomberos, aeronaves del Ejeército y de Onemi, y de aeronaves de la Fuerza Aérea para el traslado de brigadistas procedentes del sur del país para apoyar las labores.
Durante este viernes han operado 101 brigadas terrestres y 26 aeronaves.
“En la Región de Valparaíso tenemos cinco incendios forestales, de los cuales cuatro presentan en este minuto un avance lento y actividad dentro del área quemada, siendo Pangui Rosa (en Santo Domingo) la única excepción con 2.150 hectáreas y el cual presenta actividad en solo un sector con una baja intensidad”, afirmó.
Agregó que, en la Región Metropolitana, el incendio Fundo Carén, en Curacaví, afecta ya a cerca de 5.000 hectáreas y presenta actividad alta y rápida propagación.
Finalmente, en el Biobío, indicó que “hay tres incendios forestales, de los cuales a esta altura hay dos controlados y el restante presenta una actividad solo dentro del perímetro”.