El 25 de octubre fue un día icónico desde que estalló la crisis social. Ese día, 1,2 millones de personas se concentraron en Plaza Italia para manifestarse, lo que fue catalogado de histórico por las autoridades. Sin embargo, las cifras policías dan cuenta de que las convocatorias de las últimas semanas no se han acercado a ese nivel de masividad.
En noviembre, la asistencia a las protestas bajó, pero los números seguían siendo importantes: los primeros 17 días de ese mes, Carabineros estimó en cerca de 600 mil los presentes en marchas, cifra que se duplicó a fin de mes, alcanzando los 1,3 millones de asistentes a a manifestaciones.
Hoy, las estadísticas retratan una baja en los asistentes a las movilizaciones. Según el análisis de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, entre el domingo 1 de diciembre y el 17 del mismo mes se registraron 142.060 asistentes a manifestaciones, a nivel nacional (ver infografía).
Al comprar el total de noviembre y los primeros 17 días de diciembre, según los datos de Carabineros, se experimentó una baja de un 89% de asistentes a marchas. El relación a octubre, la cifra disminuyó en un 97%.
Al analizar los números de diciembre, se puede desprender que la Región Metropolitana, al igual que en octubre y noviembre, concentra la mayoría de las convocatorias.
El intendente de Santiago, Felipe Guevara, explicó que "evidentemente que hay una disminución en las movilizaciones. Esto, creo yo, ocurre por una serie de cosas, entre ellos la apertura de ciertos procesos, como la agenda constitucional, la agenda social, la rebaja del pasaje del metro, el sueldo mínimo y una serie de anuncios que ha hecho el gobierno. Esto coincide, además, con la baja en la delincuencia, saqueos, barricadas y destrozos".
Efecto Los Bunkers
Los días en que más gente salió a la calle en diciembre fueron el viernes 13 (41.542), el viernes 6 (18.530) y el martes 10 (11.590).
El viernes 13, del total de asistentes a las manifestaciones, 34.430 se concentraron en Santiago. Según explicaron desde Carabineros, la asistencia de esa jornada coincidió con el reestreno en público de Los Bunkers, en Plaza Italia.
Para el director ejecutivo de la Fundación Chile 21, Eduardo Vergara, "lo que vemos hoy no es un movimiento a la baja, sino que se está estabilizando, pues durante los próximos años tendremos movilizaciones permanentes. Otro punto importante es que la delincuencia no ha disminuido, sino que se está 'barriendo' y empujando hacia los sectores, donde siempre ha estado".
En tanto, en Carabineros explican que la cifra de 4,7 millones de asistentes a marchas en estos meses dan cuenta de la labor que han debido realizar.
(Para ampliar la infografía, haz click aquí o en la imagen)