Senapred reporta ocho incendios forestales activos mientras se esperan hasta 39°C en la zona centro sur

“Hoy podríamos alcanzar un récord”: meteorólogos alertan por intensa ola de calor en la RM y el resto de Chile
Foto: ATON.

Según informó Senapred, las temperaturas empezarán a descender a partir del lunes debido al ingreso de un sistema frontal en la zona sur del país.


Este domingo el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitió un nuevo balance en relación a las altas temperaturas programadas para este fin de semana en la zona centro sur, el riesgo de incendios durante esta temporada de verano y las marejadas anormales que han afectado algunas costas del país durante las últimas semanas.

Las zonas afectadas por estos tres fenómenos se encuentran bajo monitoreo constante de diversas mesas técnicas para la gestión de riesgo de desastres, cuyo comité se reunió esta jornada para entregar actualizaciones.

En cuanto a las altas temperaturas, se informó que la Dirección Meteorológica mantiene el pronóstico con máximas de hasta 39°C en zonas entre las regiones de O’Higgins y Biobío.

Asimismo, según informó la directora nacional de Senapred, Alicia Cebrián, las temperaturas comenzarán a descender a partir del lunes, “debido al ingreso de un sistema frontal en la zona sur”.

De igual manera, la directora hizo un llamado a las personas a seguir tomando las precauciones necesarias: “evitar exponerse al sol durante las horas centrales entre las 11 y las 5 de la tarde, usar protección solar sobre factor 50, lentes de sol y sombrilla y vigilar la temperatura corporal y condición de niños, niñas y adultos mayores”.

En cuanto a los incendios forestales, Conaf informó que para la mañana de este domingo se mantenían ocho siniestros en combate, “por ello se mantiene el despliegue de recursos y los trabajos que permitan su pronta contención”, señaló Cebrián.

Así también, la directora reiteró el llamado a tener conductas preventivas, evitar el uso de herramientas que generen chispas, fumar, arrojar residuos de cigarrillos ni prender fogatas en zonas cercanas a vegetación.

Por último, en relación a las marejadas anormales, Cebrián indicó que “al momento no se reportan situaciones de emergencia, por lo cual mantenemos el llamado a la población a evitar concurrir al borde costero especialmente en horas de pleamar, ya que esta condición se mantendrá hasta el miércoles 15 de enero”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.