La mañana de este sábado, el subsecretario del Interior, Luis Cordero; en conjunto al jefe de zona metropolitano de Carabineros, Jean Camus; y el delegado presidencial de la región Metropolitana, Gonzalo Durán, realizaron un balance de la conmemoración de los cinco años del estallido social en nuestro país.
Respecto a las acciones preventivas desarrolladas por Carabineros, el general inspector Jean Camus explicó que la institución desplegó a nivel nacional un total de 6.146 carabineros, además de 1.398 medios logísticos.
Se establecieron un total de 14 puntos críticos, además de despliegues preventivos en diversos sectores.
En detalle, Camus explicó que hubo un total de “89 eventos en el país, 73 de los cuales se registraron en la Región Metropolitana, con un total de 65 detenidos producto de estas intervenciones, producto de estos eventos, que no guardan relación con las manifestaciones, sino que simplemente con las acciones ilícitas de grupos de vándalos y delincuentes”.
Sobre los eventos ocurridos, en los cuáles Carabineros contabiliza desórdenes, manifestaciones, barricadas, entre otros, la mayoría se desarrollaron en la Región Metropolitana, en las comunas de Santiago, Recoleta y Providencia. Mientras tanto, las regiones con mayor incidencia de eventos fueron Valparaíso, Biobío y Antofagasta.
En cuanto a los 65 detenidos, 61 de ellos fueron en la región Metropolitana. “Es destacable señalar que los 65 detenidos en estas acciones producto de acciones ilícitas, concentran un total de 483 detenciones y de ellos, el detenido más prolífico, esa persona registra 54 reiteraciones, 12 de ellas por robo”, dijo al respecto Camus.
Finalmente, sobre el balance de lesionados, Camus mencionó que “tuvimos un registro de tres carabineros lesionados, dos de ellos de carácter leve, uno de carácter grave, los tres en la Región Metropolitana. Las personas lesionadas registradas corresponden a tres, las tres de carácter leve en la Región Metropolitana”.
Sobre las acciones de prevención, el delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán, explicó: “en el caso de la Región Metropolitana, donde como ustedes han visto, se concentra el mayor número de incidentes, queremos destacar que junto con la coordinación policial y en particular de carabineros, además se desarrolló una labor preventiva y de organización con múltiples actores con varias semanas de anticipación”.
En detalle, Durán explicó que el gobierno se coordinó, por ejemplo con la Directorio de Transporte Público Metropolitano para mantener una frecuencia de buses adecuada en los terminales y asegurar mantener los servicios durante toda la jornada.
También señaló el trabajo con municipios en la vigilancia de los puntos críticos detallados por Carabineros, además de coordinaciones con organizaciones de la sociedad civil y de comerciantes en lugares como el barrio Lastarria, el barrio Bellavista y el casco histórico de Santiago.
Sobre este balance, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, valoró la acción coordinada entre las policías, la delegación presidencial y otras entidades.
“Esto es una manera en que el Estado cumple sus compromisos, cumplen el sentido de coordinar adecuadamente las instituciones vinculadas a la seguridad pública (...) un ejemplo de esto podrían ser que, pese a la disminución de los eventos críticos, el número detenidos aumentó”, dijo al respecto Cordero.