Pasado el mediodía de este sábado, Carabineros de Chile entregó un balance de tránsito en medio del fin de semana largo de Navidad.
La teniente coronel Estrella Sotelo, oficial de la Prefectura del Tránsito y Carreteras, explicó que “por la cantidad de días feriados de este fin de semana largo, se ha comparado con el último fin de semana largo que tuvimos en diciembre que fue el día de la Virgen de la Inmaculada Concepción, que tenía la misma cantidad de días”. Este año salieron 19.841 vehículos menos que en la fecha que la institución utiliza para comparar el flujo de tránsito.
En cuanto a los vehículos que han salido de la Región Metropolitana, la oficial de Carabineros informó que hasta las 00.00 horas del viernes 22 de diciembre, van 103 mil vehículos que han salido por las cinco rutas. Hoy, hasta las 11.00 horas, se sumaron 28 mil vehículos más.
También, se han registrado 143 siniestros viales, que han dejado 92 personas lesionadas. “No hemos tenido mayores congestiones, tampoco hemos tenido -al menos en la Región Metropolitana- siniestros viales de mayor envergadura”, agregó.
No obstante, ocho personas han fallecido a lo largo del país en accidentes de tránsito, principalmente a causa del exceso de velocidad, explicó la oficial. Uno de los accidentes, ocurrió en Los Ángeles, región del Biobío y cobró la vida de cuatro personas. La causa en este caso, se debe a que un vehículo no respetó el derecho preferente de paso de otro vehículo.
Asimismo, veintinueve personas fueron aprehendidas por conducir en estado de ebriedad, seis bajo los efectos del alcohol y una persona por manejar bajo los efectos de las drogas. Además, se han cursado 371 infracciones. Del total, 315 están asociadas al exceso de velocidad, 45 con faltas relacionadas al uso de cinturón de seguridad y 11 por el sistema de retención infantil.
Se espera, además, que el flujo de tránsito aumente progresivamente a partir de las 11.00 am. La hora peak de retorno a la RM, en tanto, será el día lunes a las 14.00 horas, según las estimaciones de Carabineros.