En un nuevo balance del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), se informó que producto de las precipitaciones de esta jornada se registran 24 viviendas con algún daño, las que se concentran en la comuna de Quilicura, en la Región Metropolitana.
El informe de pasadas las 19 horas, da cuenta que el sistema frontal continúa con su desarrollo desde la Región de Atacama hasta la Metropolitana, zonas donde se registra desde lluvias débiles a nevadas en los sectores cordilleranos.
En cuanto al daño de viviendas, el Senapred cifró en 24 los inmuebles afectados con daños menores. 21 de ellas registradas en Quilicura, mientras que las otras tres se ubican en la comuna de Illapel, en la Región de Coquimbo, las que presentaron filtraciones. Adicionalmente se informó que un centro médico rural también presentó complicaciones.
En la Región Metropolitana también se han concentrado los efectos producto de las lluvias. En la comuna de El Monte una vivienda se encuentra aislada en el campamento Pedro de Valdivia.
Durante la jornada en la comuna cordillerana de San José de Maipo se registraron rodados en los kilómetros 2 y 7 de la ruta G-465. Sin embargo, desde Vialidad se realizaron trabajos de despeje y la vía cuenta con tránsito normal.
En tanto, en Paine, en la Cuesta Chada el tránsito se encuentra interrumpido.
Respecto a la interrupción del suministro eléctrico, el informe consignaba que 23.327 clientes sin suministro, sin embargo, el número fue aumentando y cerca de las 21 horas, eran 33.347 usuarios afectados, los que se concentraban en la Región Metropolitana (29.023 hogares).
De acuerdo con los datos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), en la estación Quinta Normal que mide a Santiago, hasta las 20.50 horas se registraban 30,2 mm de agua caída, lo que está en línea con las proyecciones realizadas.
En La Serena, se registran 0,8 mm de agua caída, la que se ha concentrado en las comunas interiores de la zona. En Vicuña, por ejemplo, se reportaban 10,2 mm caídos.
En la estación Rodelillo, de la Región de Valparaíso, se registra una concentración de agua caída en las últimas 24 horas de 6,6 mm.
Suspensión de clases
Debido a los efectos de las lluvias, se procedió a la cancelación de las clases en la Escuela San Gabriel, de la comuna de San José de Maipo, por filtraciones y situaciones asociadas a las precipitaciones.
Asimismo, en La Florida, el alcalde Rodolfo Carter también tomó la determinación con los establecimientos de la comuna y que abarca a los colegios y jardines municipales.
“La Municipalidad de La Florida también confirma que los establecimientos educacionales de la comuna permanecerán abiertos para entregar los beneficios de la beca alimenticia Junaeb a los estudiantes, en horario de desayuno y almuerzo, y también para acoger a todos los niños y adolescentes cuyos apoderados no tengan donde dejarlos al cuidado”, señaló el municipio.
En Quilicura también se tomó la determinación de suspender las clases, lo que sumó a lo comunicado por el Ministerio de Educación, que informó de la suspensión en 22 comunas de la Región Metropolitana, Valparaíso y de O’Higgins.