Balance Senapred por sistema frontal: aumentan damnificados a 1.958 personas y más de 2 mil se mantienen aisladas

Lluvias
Las lluvias y el fuerte vientos están causando estragos en la RM (Foto: Aton)

También hay 3.767 viviendas con algún grado de afectación. De igual forma, el organismo está monitoreando el nuevo frente meteorológico que llegará a la zona central, por lo que se realizó un llamado al autocuidado y evitar los sectores afectados por las lluvias pasadas.


El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entregó a las 18 horas de este sábado un nuevo balance del sistema frontal que afectó a la zona centro y sur del país, que dejó un saldo -hasta ahora en aumento- de 1.959 personas damnificadas y más de 2.000 que se mantienen aisladas.

El recuento lo realizó la directora (s) del Senapred, Alicia Cebrián, al finalizar una nueva mesa técnica de coordinación y monitoreo respecto al último sistema frontal que se registró en al menos nueve regiones del país con intensas precipitaciones y vientos que afectaron a la población.

Los efectos del fenómeno meteorológico y hasta ayer, de acuerdo a la autoridad, se registraban 1.958 personas damnificadas entre las regiones de Biobío, O’Higgins y Metropolitana, que son las que concentran el mayor número de estas personas. También se registran 86 personas albergadas y 2.008 aisladas en distintas localidades.

“Esta información, lo mismo que la afectación a viviendas es dinámica. Ha ido aumentando en la medida en que también los equipos municipales y de primera respuesta han logrado ir llegando a las distintas localidades para hacer las evaluaciones sobre las afectaciones producidas”, señaló Cebrián.

Respecto al daño a las viviendas, se detalló que hay 3.144 con perjuicio menor, las que fueron afectadas, por ejemplo, por vientos, con voladuras de techo y filtraciones por las lluvias que cayeron. En tanto, hay otras 623 con daño mayor y más de 4.000 viviendas en proceso de evaluación.

Asimismo, la directora (s) de Senapred afirmó que se mantiene la búsqueda de la menor de cinco años en la Playa de Las Salinas, en la Región de Valparaíso, donde trabaja la Armada de Chile, con dos lanchas y personal terrestre. Además de la búsqueda de un montañista en la comuna de Pinto, en la Región del Ñuble.

Corte de agua y luz

En la Región Metropolitana, se detalló que Aguas Andina informó de la suspensión de servicio y bajas de presión en sectores puntales de Quilicura, Lampa, Peñalolén, Vitacura y La Florida, lo que motivó la coordinación entre Senapred y la compañía para realizar entrega de suministro alternativo.

A nivel nacional se mantienen más de 670 mil clientes sin suministro eléctrico. De acuerdo a la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) a las 18.30 aún se registraban 593.874 clientes sin suministro eléctrico entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, siendo la Metropolitana la que aún concentraba 460.317 usuarios afectados, seguida por La Araucanía con 57.764 y de O’Higgins con 38.474.

“Los organismos del Sistema de Prevención y Respuesta ante Desastres se encuentran desplegados en el territorio dando solución a las situaciones de emergencia que derivaron de este sistema frontal. Nos mantenemos además este nuevo sistema frontal que ingresa al país mañana”, aseguró Cebrián.

Monitoreo de nuevo sistema frontal

Cebrián destacó que los sistemas regionales mantendrán un monitoreo permanente por este nuevo frente de lluvia y vientos, especialmente, en las zonas que ya se vieron afectadas.

Asimismo, hizo un llamado a “evitar transitar por aquellos lugares donde aún pudieran registrarse situaciones de riesgo, como por ejemplo, borde costero, borde de río, quebradas, donde puedan registrarse deslizamientos”.

“También a no internarse en zonas montañosas, en lagos, en ríos y en el mar. Todavía existe un aviso por marejadas, ya no son anormales, pero igual es una situación de riesgo y de peligro para las personas”, agregó.

Durante la entrega de los detalles producto de la afectación de las pasadas lluvias, también se informó que se realiza un monitoreo por el nuevo sistema frontal que ingresará a la zona centro en las próximas jornadas.

Desde la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), el meteorólogo Cristóbal Torres, señaló que esta segunda banda frontal, ingresaría durante el domingo, lunes y martes a la zona central.

“Estamos esperando nuevamente vientos que se van a producir especialmente en los sectores costeros de todo el tramo central, pero con una mayor intensidad y por eso el origen de nuestras alertas. Es para las regiones del Maule, de Ñuble, Biobío y también con una posibilidad de que también se pueda extender a las costas de la región de O’Higgins. Esto sería todo durante el lunes”, afirmó Torres.

Respecto a la caída de las precipitaciones esperadas para este nuevo frente de mal tiempo, el profesional aseguró que estas serán “levemente inferiores a los que ocurrieron durante los últimos días. Montos que están catalogados dentro de lo normal”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.