Un total de 150 eventos de alteración al orden público se registraron a nivel nacional durante el día de ayer, fecha en que se conmemoró el tercer aniversario del estallido social del 18 de octubre del 2019. Así lo informó esta mañana el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien realizó un balance de lo que fue la jornada.

De acuerdo a la autoridad, de este total de eventos que se registraron, 86 ocurrieron en la Región Metropolitana y 64 en regiones.

A nivel nacional, sostuvo, Carabineros detuvo a 195 personas, 115 en la capital y 80 en regiones. Asimismo, un total de 18 civiles terminaron con lesiones.

Sobre Carabineros, añadió, se reportaron 24 uniformados lesionados, y se registraron cuatro ataques a cuarteles policiales.

En cuanto a las acciones delictivas, este año ocurrieron 15 saqueos, con Puente Alto siendo una de las comunas más afectadas. De hecho, según se reportó anoche, un grupo de individuos intentó saquear un supermercado chocando su reja perimetral con un bus del Transantiago, mientras que también se registró el saqueo a una farmacia de la comuna.

De las manifestaciones, durante todo el día en el tramo de Santa Rosa y Seminario en Santiago se registraron alrededor de 3 mil personas.

Respecto al balance, Monsalve destacó de manera positiva la disminución de las cifras comparadas al año pasado: el 2021, recordó, hubo 48 saqueos, por lo que esta cifra disminuyó hoy en un 68%.

Por su parte el Presidente Gabriel Boric calificó de “graves e indignantes” los hechos de violencia registrados, e instruyó al subsecretario Monsalve visitar Puente Alto para “constatar daños” tras el emplazamiento del alcalde Germán Codina.