Durante la jornada de este miércoles el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, junto a la jefa de la Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, General Marcela González, dieron a conocer el balance final tras el fin de semana largo que contemplaba este 31 de octubre y 1 de noviembre.
Según reportó el ministro, la salida de vehículos de la Región Metropolitana fue superior a la que tenían previamente programada, mientras que el regreso fue un 4% más de lo estimado.
“Quiero destacar dos cosas tremendamente positivas: los primera es que las familias chilenas se programaron mucho mejor que otras veces, lo que permitió que sus propios viajes fueran mejor que en otras ocasiones”, indicó.
En este sentido, sostuvo, una demostración de esto es que hubo un incremento muy significativo respecto a fines de semana anteriores, tanto para los viajes que fueron el día sábado, que fue cerca de un 20% más de lo que tenían previamente proyectado, así como el regreso el día lunes se anticipó mucha gente, y un 17% más de vehículos anticiparon el regreso.
“Lo segundo que quisiera destacar es la conducción de la gran mayoría de los chilenos: el respeto a las normas de tránsito, a la convivencia vial, permitió reducir la cantidad de accidentes, de fallecidos, lo que también permitió una mejor circulación de los vehículos en las carreteras”, añadió.
En cuanto a cifras, explicó por su parte la General Marcela González, salieron aproximadamente 542 mil vehículos de la RM, y en los siniestros viales, se registró un balance positivo. “Siempre un siniestro vial, las lesiones, fallecimientos, son de congoja para todos los chilenos, pero este fin de semana largo -comparado con el fin de semana de Fiestas Patrias que hubo 38 fallecidos, o con este mismo fin de semana del 2021, que hubo 29 fallecidos- afortunadamente en este fin de semana solo fallecieron 19 personas, lo que significa un 34% menos de fallecidos que el año 2021″, sostuvo.
De los decesos, indicó, 2 solamente fueron en zona urbana, y 17 en zona rural
“Lamentablemente seguimos teniendo fallecidos en zonas rurales, que se refiere a la imprudencia del peatón”, sostuvo. Del total de los decesos, 8 eran conductores, 5 pasajeros, y 6 fueron peatones. La mayor concentración de estos siniestros fatales fue en La Araucanía (5 fallecidos), Coquimbo (4 fallecidos) y O’higgins (4 fallecidos).
En total, indicó, se reportaron 918 accidentes de tránsito.
Respecto a la labor que realizó Carabineros, detalló, se realizaron 82.800 controles y fiscalizaciones a vehículos a nivel nacional, 4.400 gracias al trabajo en conjunto que realizan con Senda.
Además de esto, añadió, realizaron 14.800 controles de alcohol que derivaron en 229 detenidos y 212 narcotest -lo que significó un 161% más de estos test a nivel nacional- lo que llevó a 33 personas detenidas que conducían bajo los efectos de las drogas.
Carabineros, según detalló, cursó más de 2.700 infracciones de las cuales 1.200 corresponden a exceso de velocidad, y 5 de estas a velocidad superior a 60 km en el contexto de la nueva Ley de carrera clandestinas.