La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) buscará iniciar una comisión investigadora debido a los escolares que, a mediados de abril, continúan sin concurrir a clases por encontrarse sin matrícula y también por las dificultades en la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).

Según aseguran los legisladores de la colectividad, a la fecha continúan más de 800 estudiantes sin estar matriculados en un establecimiento educacional y además, recordaron que durante el año pasado, en la Región de Atacama, los alumnos estuvieron tres sin meses sin clases ante los problemas en los recintos, asociados al traspaso al SLEP de la zona.

De acuerdo al detalle de los congresistas, la falta de matrícula se concentra en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, La Araucanía y Biobío.

“Lo anterior se ha traducido en que millares de estudiantes primarios aún no han podido iniciar sus clases, lo que parece especialmente grave si tenemos en consideración la necesidad de superar el déficit que dejó la pandemia en materia educativa”, asegura el escrito ingresado a la corporación.

Respecto a los SLEP y puntualmente la crisis desatada en Atacama, la solicitud para conformar la comisión sostiene que es una “expresión del fracaso de una política que se impuso en base a pretensiones ideológicas y por sujetos cuyas capacidades e idoneidades técnicas han sido severamente cuestionadas en los últimos meses”.

“Los fallidos sistemas locales de educación abonan al conjunto de problemas que afectan a la educación pública y que tienen otras expresiones en las cuestionables tómbolas y en las indignas filas que vemos de padres procurando una matrícula para sus hijos (...)”, agrega.

Al respecto, el subjefe de bancada e integrante de comisión de Educación, Hugo Rey, señaló que “es indudable que la reforma educativa que inició en 2016 hoy se encuentra en una crisis total. Esta reforma se implementó buscando mejorar la educación en el país, pero hoy los resultados y las consecuencias que vemos en el proceso educativo de los niños, adolescentes y jóvenes son muy graves”.

“El Presidente Boric señaló que la educación iba a ser su principal preocupación, lamentablemente tenemos a cientos de estudiantes sin matricula, a comunidades educativas en crisis y ocasiona serias deficiencias en los establecimientos educacionales del país”, agregó el diputado Rey.

Asimismo, añadió que “por lo mismo, constituiremos una Comisión Investigadora que analice los antecedentes sobre la crisis que existe en la educación, así como en el sistema de acceso, con el objeto no solo de vislumbrar los problemas que enfrentamos en esta materia, sino también de proponer modificaciones profundas a esta fracasada reforma”.

La solitud fue firmada por legisladores de Chile Vamos, además de republicanos. También asoman las rúbricas de Alberto Undurraga (DC) y Félix González (FRVS). La definición la tomarán los diputados el próximo lunes 22.