Una organización criminal dedicada a la sustracción de maderas, integrada por diez personas con distintas funciones, fueron condenadas por los delitos de asociación ilícita y hurto simple en el Tribunal de Garantía de Collipulli, región de La Araucanía.

La banda que operaba en la zona de Malleco fue desarticulada en noviembre de 2022, tras una exhaustiva investigación realizada por el Ministerio Público y Carabineros.

En la investigación desarrollada por el fiscal Nelson Moreno, se pudo establecer ante el tribunal que los integrantes de la organización venían desarrollando operaciones de sustracción de maderas entre abril y octubre de 2022, alcanzando una suma de más de 189 millones de pesos desde el predio Libertad Campesina, ubicado aproximadamente en el km 20 de la ruta R49, propiedad de Forestal Mininco, la cual posteriormente fue trasladada a distintos aserraderos.

En el procedimiento abreviado, diez de las doce personas detenidas admitieron su participación en los delitos imputados y fueron condenadas por el tribunal de Collipulli.

El fiscal señaló que “sus líderes fueron condenados a más de tres años de privación de libertad y el tribunal decretó el comisó de los bienes incautados, que en su totalidad se pueden avaluar en una suma superior a los 300 millones de pesos, puesto que se incluyen una importante cantidad de camiones, de carros de arrastre, de maquinaria, camionetas y vehículos que utilizaba esta organización criminal”.

La audiencia para los imputados restantes fue fijada para el próximo 29 de noviembre.