El gobierno realizó esta mañana una nueva demolición de un mausoleo narco, esta vez en un espacio levantado en la comuna de San Ramón.
El memorial, ubicado en calle Navidad, estaba emplazado en una pared de las instalaciones de un club deportivo. Ahí se homenajeaba a dos sujetos relacionados con la banda “Cogote de toro”, agrupación que mantiene disputas con otra que opera en el sector, “Los Risas”.
Los sujetos fueron asesinados con arma de fuego y, de acuerdo a los registros del gobierno, presentaban un amplio prontuario policial. Sus nombres eran Alfredo Meneses Díaz, alias “El Chero”, y Marco Toloza Díaz, conocido como “El Fichita”.
“El Chero”, asesinado en abril de 2020, contaba con detenciones por hurtos, amenaza con armas, consumo de drogas, entre otros. Por otro lado, “El Fichita”, asesinado en mayo de 2020, se dedicaba al tráfico de drogas, indicó el Ejecutivo. Tenía antecedentes policiales por usurpación de nombre, hurto, lesiones leves, estafas, consumo de drogas y violencia intrafamiliar.
Así las cosas, la Delegación Presidencial indicó en el sector se registraban diversos delitos desde 2022: distintos tipos de robos, infracción de las normas higiénicas y de salubridad, amenazas, entre otros.
Esta es la duodécima demolición de un mausoleo narco que realiza el gobierno, la segunda en San Ramón. Otras se han realizado en Lo Espejo, Maipú, Lo Prado, Renca, entre otras.
La delegada presidencial, Constanza Martínez, señaló que esa comuna “ha sido, en otros momentos, un emblema de la vinculación entre la institucionalidad y el narco, pero que hoy día gracias al trabajo de su alcalde hemos podido recuperar. Hemos podido mostrar que como país estamos a tiempo, donde tenemos instituciones que están todavía están decididas a estar coordinadas y poder dar un golpe claro de fin a la impunidad y también de recuperación a espacios públicos”.
La subsecretaria de Desarrollo Regional, Francisca Perales, dijo que tras la demolición se realizará un proyecto para mejorar la multicancha que está ubicada en el sector. Además, se instalarán luminarias públicas. Se considera una inversión de más de $100 millones.
El alcalde Gustavo Toro, en tanto, comentó que “es fundamental que el mensaje sea clarísimo. En San Ramón no estamos con los narcos, no estamos con los delincuentes. Esta comuna que estuvo manchada hace unos años atrás, hoy tiene otra imagen, hoy está saliendo adelante y se muestra como una comuna limpia, transparente y sobre todo que progresa para nuestros queridos vecinos”.