Eran las 7.50 de este jueves cuando la tranquilidad de Putaendo, comuna precordillerana de la Región de Valparaíso y parte de la provincia de San Felipe, se vio violentamente interrumpida.

A esa hora, cuando se registraban los primeros movimientos de la zona, un grupo de sujetos llegó hasta la sucursal del BancoEstado emplazado frente a la Plaza de Armas con la intención de perpetrar un planificado asalto, que incluyó armas largas, de guerra, varios vehículos y elementos para facilitar el escape.

Las cámaras municipales revelaron varios de sus movimientos. Antes de las 8.00, dos sujetos comenzaron a rociar aceite en las calles aledañas al banco, con lo que pretendían dificultar una posible persecución policial. En ese mismo escenario, desplegaron cadenas con “miguelitos” para evitar ser atrapados. Las mismas imágenes dieron cuenta de la utilización de armamento de grueso calibre.

Un grupo de antisociales llegó hasta la entrada del banco, justo en momentos en que se abrían sus puertas. Allí intimidaron al guardia para poder acceder a la sucursal. No fue el único amenazado por los delincuentes. Una vez adentro, se hicieron de bolsas de dinero con un total de $ 193 millones. Luego, los sujetos se dieron a la fuga en varios vehículos. Una parte de ellos llevó el dinero hasta una “casa de seguridad”, donde eran esperados por otros presuntos implicados.

La policía llegó hasta dicho inmueble donde detuvo a algunos de ellos, explicó la general Mitza González. En ese lugar encontraron gavetas y bolsos con el dinero robado, además de armas. Diez personas fueron detenidas en distintos puntos de la comuna. Algunos de ellos fueron capturados en la ruta que une San Felipe con Putaendo. Allí los funcionarios redujeron a cuatro individuos que se desplazaban en una camioneta. Entre los aprehendidos, en total, hubo siete hombres y tres mujeres.

Con todo, los uniformados incautaron dos fusiles, dos pistolas y cinco vehículos. Cuatro de los vehículos utilizados habían sido robados en la Quinta Región. “Una vez ocurrido el incidente, se activaron los protocolos de seguridad y especialmente la contención a nuestros trabajadores afectados, que son nuestra primera prioridad”, señaló el banco en un comunicado. “Asimismo, se ejecutó un amplio operativo policial que culminó con la detención de los presuntos involucrados”, agregó el organismo.

Todos los detenidos, dijo la policía, son chilenos y con residencia en la provincia de Aconcagua. Sin entregar detalles, el fiscal ECOH de San Felipe, Benjamín Santibáñez, dijo que algunos de ellos contaban con antecedentes.

Carabinero baleado

En medio de las detenciones realizadas en la ruta, un carabinero resultó herido a bala en una pantorrilla. Sin embargo, la general González explicó que no hubo enfrentamiento entre los sujetos y los uniformados. De hecho, el disparo fue por un arma corta. “Pudo haber sido un disparo accidental”, dijo el fiscal.

El uniformado, de grado cabo 1°, fue trasladado hasta el Hospital de Carabineros en Santiago, donde permanecía fuera de riesgo vital.

Por último, a la espera de recopilar mayores antecedentes para la formalización, y detallar el rol de cada sujeto en el robo, el fiscal Santibáñez, solicitó al Juzgado de Garantía de Putaendo ampliar el plazo de detención, lo que le fue concedido por la magistrada Daniela Torres.

Los detenidos fueron identificados como Miguel Vargas, Evelyn Carreño, Alejandra Vargas, Tomás Leiva, Víctor Álvarez, Vicente Gallardo, Jonathan Quiroz, Ámbar Varas, Felipe Torres y John Godoy.

La formalización se realizará el sábado 8 de enero al mediodía. “No cuento con los antecedentes suficientes para una formalización precisa de cada uno de los imputados”, argumentó el persecutor. De momento, los detenidos serán trasladados hasta la Cárcel de Valparaíso.