En toma se encuentra el Instituto Nacional desde este miércoles. Esta es la primera movilización del establecimiento que debe enfrentar la nueva rectora Carolina Vega Thollander, quien asumió el cargo por Alta Dirección Pública (ADP).
La toma está fundada en una serie de peticiones realizadas por los alumnos, que están divididas en corto, mediano y largo plazo. Estas incluyen baños “plurigenéricos”, comida vegana y más psicólogos, entre otras.
“Se le exige a las autoridades correspondientes un plazo máximo de cinco días hábiles parra la entrega de una respuesta sólida y concreta. Todas las respuestas que sean dadas por parte de la municipalidad y Ministerio de Educación deben ser compartidas con una total transparencia, tanto papeleo como dinero con plazos predispuestos cada quince días”, se señala al inicio del texto.
En uno de los primeros puntos, con urgencia de corto plazo, se aborda la salud mental. En ese sentido, se afirma que en la actualidad existe un psicólogo por nivel y el profesional de los cuartos medios está con licencia. “Estamos hablando de un psicólogo para alrededor de 550 estudiantes”. Con todo piden que haya un mínimo de 4 psicólogos por nivel.
En otro punto, solicitan la mejora de las salas. Por ejemplo, se menciona la remodelación de 32 salas, calderas para el suministro de agua caliente, ventanas, servicios higiénicos, camarines, pasillos, entre otros. En ese sentido, se pide la instalación de baños “plurigenéricos”, como proyecto de largo plazo. Ahí se toma como ejemplo el Liceo Alessandri Palma de Providencia.
Por otro lado, se pide “comodidad para personas neurodivergentes”. Los alumnos piden que se permita “el uso de Fidget toys (juguetes antiestrés / jueguetes de autorregulación), audífonos canceladores de ruido y más objetos que puedan facilitar el día a día de una persona neurodivergente en el aula de clases”. Además, se solicita la capacitación de profesores en ese sentido.
Asimismo, solicitan mejora en los insumos, como plumones, datas, pizarras, artículos higiénicos, de enfermería, entre otros. También se pide el incremento de docentes.
En otro ítem, se pide opciones vegetarianas y veganas en el menú Junaeb. “Cada vez más personas optan por una alimentación basada en productos de origen vegetal, ya sea por razones de salud, éticas o ambientales”. En ese ámbito, piden que haya un menú vegano y/o vegetariano para el desayuno, almuerzo y once. Además, que se contrate a personal Junaeb para preparar esas comidas.
Con todo, piden se modifique la malla curricular: que se imparta educación sexual integral, educación cívica y filosofía desde séptimo básico. Estas materias, dice el texto, comienzan a impartirse desde tercer medio.
Así las cosas, demandan que se ponga fin a las pruebas de admisión a la educación superior y se derogue la Ley Aula Segura.
Liceo responde
Mediante un comunicado, el liceo se refirió a la toma. “Como Equipo Directivo del Instituto Nacional, en coordinación con la Dirección de Educación Municipal, nos encontramos trabajando en el abordaje de las diferentes demandas planteadas por el estudiantado para dar respuesta formal a los puntos expresados en el petitorio que se nos ha hecho llegar por parte del CEIN”, señalaron.
Además, en el comunicado se señala: “Solicitamos a nuestros estudiantes que no permitan, bajo ningún punto de vista, la presencia de jóvenes o adultos externos a la comunidad y al propio movimiento que están llevando a cabo”.
“Comprendemos que la ocupación del establecimiento es una actividad riesgosa que expone a las y los propios estudiantes a situaciones complejas. Por lo mismo, estaremos atentos a colaborar dentro de nuestras posibilidades, para evitar que ellas se produzcan. Llamamos a las y los apoderados a trabajar en esta misma línea”, se sostiene en otro punto.