“Desproporcionada”. Así calificó la secretaria general del Partido Comunista, Bárbara Figueroa, la prisión preventiva bajo la cual quedó ayer el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien fue formalizado en tres extensas jornadas por cinco delitos de corrupción: estafa, administración desleal, cohecho, fraude al fisco y delito concursal. Dichos ilícitos habrían ocurrido durante la pandemia por coronavirus e involucraron a las Farmacias Populares, el proyecto estrella del jefe comunal.

Enarbolando grandes banderas rojas con el martillo y la hoz -el símbolo de la colectividad-, durante los tres días de formalización varios militantes del PC llegaron hasta el Centro de Justicia para entregar muestras de apoyo al alcalde. En entrevista con radio Pauta, Figueroa abordó dicho apoyo, señalando dos puntos: “Lo que el Partido Comunista ha hecho no es una defensa corporativa de Daniel Jadue como una suerte de blindaje, de ‘mira, acá pareciera ser como una suerte de culto a la personalidad que ustedes están defendiendo. Acá lo que estamos haciendo son dos cosas: desde lo humano, acompañar a un militante de nuestras filas frente a una situación que nosotros hemos acompañado no hoy, sino que desde el inicio de este proceso que lleva más de tres años en una investigación previa que ha hecho la fiscalía”.

“Por otro lado, también defender una gestión, una gestión encabezada por un alcalde comunista”, agregó. Sobre esto último, profundizó señalando: “Lo que se ha hecho es defender una gestión municipal que permitió avanzar en farmacias populares, en un espacio donde no había posibilidad, avanzar en arriendos a precio justo, avanzar en la ópticas popular”.

“Hemos acompañado a nuestro compañero Daniel Jadue. No somos un partido que acostumbre abandonar a sus militantes y, por lo tanto, no es extraño que haya muestras de solidaridad”, continuó.

Marcelo Hernandez/Aton Chile

Respecto a la prisión preventiva, que comenzó ayer para Jadue, la secretaria general del PC dijo: “es desproporcionada porque, si el objeto de la investigación es que este proceso se pueda llevar a bien sin que haya ninguna interferencia del involucrado, eso perfectamente se podría haber hecho con otra medida cautelar”.

Consultada si dentro del partido se ha abordado la posibilidad de congelar la militancia de Jadue mientras dura la investigación, Figueroa respondió: “Hasta ahora, eso no ha sido parte de ninguna discusión”.

El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago decretó 120 días de investigación en el caso Farmacias Populares.