Durante la tarde de este martes, las autoridades estadounidenses continuaban con los trabajos de rescate en el río Patapsco, en Baltimore, Estados Unidos, luego de que un barco carguero se estrellara contra el puente Francis Scott Key, provocando su total colapso.

Varios vehículos cayeron al río, lo que generó un intenso operativo en esa ciudad. De hecho, el gobernador de Maryland Wes Moore a declarara el estado de emergencia. Hasta esta tarde, se desconocía por qué se produjo el choque.

Varios antecedentes surgieron respecto al carguero, bautizado como “Dali”, construido en 2015 y con bandera de Singapur. El carguero contaba con dos pilotos y una tripulación de ciudadanos indios. Llegaba desde Norfolk, Virginia y había zarpado del puerto de Baltimore a eso de la 1 de la madrugada del martes. Se dirigía a Sri Lanka. Los pilotos y los integrantes de la tripulación resultaron sin lesiones.

Asimismo, CNN internacional reveló que la máquina estuvo en Chile durante el año pasado, en un paso exprés por el puerto de San Antonio, en la Región de Valparaíso. Esa vez, la Armada le hizo una observación.

El capitán de fragata de la Armada y capitán de Puerto de San Antonio, Eugenio Bosque, entregó detalles a La Tercera sobre el paso del Dali en Chile. Efectivamente, el 26 de junio de 2023 la motonave “Dali” estuvo en el Puerto de San Antonio y fue sometida a una inspección por parte de el estado rector del puerto, los inspectores chilenos. Dicha inspección tuvo una observación”.

En ese sentido, el uniformado precisó sobre la observación: “No se podía entender o leer la información que entregaba un manómetro de presión de un calentador de combustible del motor principal. Dicha observación fue solucionada previo al zarpe del buque a su próximo puerto”.

“El inspector de ese tiempo le impuso al buque que debía solucionarla antes del zarpe, y eso fue lo que sucedió el 27 de junio”, agregó el capitán de puerto.

Esa vez, el barco se encontraba efectuando transferencia de carga en el puerto chileno. Bosque especificó que el carguero trasladaba “carga general”, lo que se traduce en contenedores.

Según CNN, en noviembre de 2016, en Bélgica, se detectó que la máquina tenía daños en el casco, lo que afectaba “su navegabilidad” debido a que estaba agujereado.