Esta mañana en la Universidad Central se dieron a conocer los resultados del Barómetro de acceso a la información 2022.
Se trata de un estudio que busca medir los niveles de transparencia en la entrega de información de organismos con relevancia pública.
El análisis constató un incremento de 41% en 2021 a 45% el año pasado en tales niveles, lo que constituye el valor más alto registrado desde 2017 por este sondeo, el que es aplicado a periodistas de todo el país y que desarrolla la Asociación Nacional de la Prensa con el apoyo del Consejo para la Transparencia.
“Tenemos buenas noticias en la práctica, a partir de un mejor comportamiento general por parte de las instituciones en materia de acceso a la información”, dijo la consejera Gloria de la Fuente, a cargo de la presentación de los datos.
La encuesta contó también con la colaboración de la Universidad Central y fue respondida por 448 editores y periodistas de medios de prensa, televisión, radio y revistas, quienes evaluaron a un universo de 65 organismos acorde a tres parámetros: disposición a dar información; confiabilidad, y oportunidad en la entrega de los antecedentes solicitados por estos profesionales en el ejercicio de sus funciones.
Todas las dimensiones subieron, destacando el alza de cinco puntos porcentuales de la confiabilidad de la información entre 2021 y 2022, seguido de la disposición a la entrega (+ 3.8) y lo oportuno del acceso (+ 2.6) en comparación con la medición anterior.
El presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, subrayó los objetivos finales de la Ley de Transparencia que es “que la gente esté informada sobre los temas que son de su interés” y la responsabilidad del Estado a un acceso igualitario a los antecedentes que manejan los organismos.
“Cada vez vamos a ser más exigentes”, aseguró.
Otro de los hallazgos del estudio se asoció a la percepción de cerca de la mitad de los consultados (49%) respondió que el acceso a la información de organismos públicos en el país se mantiene, es decir, no ha empeorado ni tampoco ha mostrado mejoras.
Otro resultado que fue destacado en la presentación señala que las instituciones que más consultas reciben son las municipalidades (71% de las respuestas), Carabineros ( 58%) -que crecen un 28% y un 9% respectivamente respecto de las cifras de requerimientos que registraron en 2021- y el Ministerio de Salud, con cerca de la mitad de las personas encuestadas que declararon haber pedido información a dicha cartera.
En las mediciones que se realizan desde 2017 se constata un alza en las tres variables observadas, de oportunidad, disposición y confiabilidad de la información. El alza más significativa es en la dimensión de confiabilidad (+4.7%). Cabe destacar que todas las dimensiones han alcanzado un máximo histórico desde 2017. En el promedio histórico de estas tres variables, se produjo un descenso en 2019 y luego se retomaron las cifras al alza.