Sigue acumulándose la basura en las calles de la comuna de Santiago debido al paro de recolectores que ya se ha extendido por toda la semana. El martes 14, el municipio, dirigido por la alcaldesa Irací Hassler (PC), anunciaba en la red social X que la movilización había llegado a su fin. Sin embargo, al día siguiente, un grupo de trabajadores señaló que no depondrían el paro hasta que Hassler ofreciera disculpas públicas.
¿El motivo? Días antes, cuando se inició el paro, la jefa comunal relacionó el paro con una indagatoria que llevó a cabo la Policía de Investigaciones (PDI) en torno a drogas al interior del municipio. En el marco de esa causa, dos trabajadores de la basura fueron detenidos. Además, fueron desvinculados.
Los dichos de Hassler fueron duramente criticados por algunos concejales de Santiago. “Me parece grave, irresponsable y es una práctica antisindical”, dijo Rosario Carvajal, mientras que Juan Menae agregó: “Es fuertísimo”.
El miércoles, 11 de los 35 camiones se encontraban recogiendo la basura de la comuna. Así las cosas, son varias las calles que se han visto con montones de basura. Uno de ellos es barrio Meiggs, donde durante la mañana de este viernes desconocidos quemaron escombros. Bomberos debió acudir al sector para controlar las llamas.
Ayer, mediante un video, Hassler ofreció disculpas. “Quiero recalcar que jamás he hecho ni haré ninguna generalización que afecte negativamente a los funcionarios municipales. Y si alguien lo sintió de esa forma, las disculpas del caso. Con toda mi admiración por quienes han optado por dedicar su vida a la función pública. Quiero hacer un llamado a los trabajadores que han estado movilizados a retomar sus funciones lo antes posible, a canalizar las soluciones a través de las mesas de trabajo, poniendo en el centro el bienestar de nuestros vecinos y vecinas”.
Se espera que en las próximas horas los trabajadores movilizados se pronuncien tras la declaración de Hassler.