Beca Indígena: beneficiarios han aumentado en un 22% sus salarios y un 10% en inserción laboral
De acuerdo al estudio liderado por académicos de la UC y Wellesley College, esta política pública es “exitosa” y “única en América Latina”.
La Beca Indígena, que es gestionada por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), ha tenido un impacto positivo y significativo en sus beneficiarios, tanto en su trayectoria educativa como en su vida laboral. Así lo ha revelado un estudio liderado por académicos de la Pontificia Universidad Católica y Wellesley College y que fue dado a conocer en el marco del seminario “Beca Indígena: Una política exitosa de reducción de la desigualdad étnica en Chile”.
De acuerdo a la investigación, los nacidos entre 1992 y 2000 reportaron un aumento promedio del 22% en sus ingresos, consolidando a la beca como un motor de movilidad social. Junto con esto se identifica además un incremento del 10% en inserción laboral para los beneficiarios, particularmente en sectores técnicos y profesionales. Adicionalmente, se destaca la reducción de las brechas educativas al reportar mejoras en los resultados del SIMCE, especialmente en las áreas de lenguaje y matemáticas.
Al respecto, la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, destacó que la institución ha implementado innovaciones y mejoras que apoyan el acceso a la educación y a generar movilidad social. “Hemos incrementado progresivamente los recursos para esta beca, lo que nos ha permitido aumentar su cobertura. En 2024 aumentamos en $700 millones su presupuesto, incorporando 2.333 nuevos beneficiarios y para este 2025 inyectamos $2.011 millones adicionales, con un presupuesto global de $29.192 millones”.
Junto con esto, Rubio recordó que hasta el 31 de enero mantendrán abiertas las postulaciones a través del Portal Unificado de Becas de Junaeb, lo “que simplifica el proceso para acceder a distintos beneficios, como este aporte monetario de libre disposición para los estudiantes de enseñanza básica, media y superior”.
Por su parte, Patrick McEwan, académico de Estudios Latinoamericanos y Economía de Wellesley College, señaló que la beca es una política “exitosa” y “única en América Latina”.
“Es un ejemplo de cómo las políticas públicas pueden reducir la desigualdad y promover el desarrollo humano, con resultados medibles en múltiples dimensiones, por medio de transferencias directas y renovables durante varios años a población indígena, aumentando los aprendizajes, especialmente debido a los incentivos de la nota promedio mínima”, destacó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.