Hasta dependencias del Centro de Justicia llegó el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, acompañado de la seremi metropolitana de la cartera, Magaly Romero, para entablar una denuncia contra una persona que se intentó adueñar de una herencia vacante.

La historia fue así. El Ministerio de Bienes nacionales cuenta con un trámite que se denomina "herencia vacante", en el cual cualquier persona puede denunciar a la cartera la existencia de bienes de individuos fallecidos sin herederos. Quien de aviso a la secretaría de Estado de esta situación accede al beneficio del pago de un galardón, que corresponde al 30% del avalúo fiscal de la propiedad denunciada.

Dentro de este contexto una persona hizo la denuncia ante la Seremi de Bienes Nacionales, que está encargada de llevar adelante este trámite. "Resultó con los oficios enviados que no tenía herederos, por lo tanto la Seremi ingresó la posesión efectiva al Registro Civil, la cual fue rechazada en primera instancia, porque faltaban más antecedentes de la muerte de los padres. Una vez obtenida esta información se presentó nuevamente y salió rechazada porque ya había una posesión efectiva presentada por un supuesto cónyuge", explicó la seremi Magaly Romero.

Agregó que "pedimos los oficios respectivos y referimos la partida de matrimonio la cual detectamos que tenía algunas irregularidades. Me reuní con el director regional del Registro Civil y comprobamos que la partida de matrimonio era falsa".

Tras recopilar estos antecedentes es que se decidió presentar la denuncia ante los tribunales de justicia por los presuntos delitos de fraude al fisco, falsificación de instrumento público y de usurpación de estado civil.

El "mercado" de las herencias vacantes

El ministro Ward explicó que "nosotros como ministerio pasamos a ser dueño del patrimonio de una persona que no ha dejado herederos, es decir, una persona que tiene una herencia vacante. Y existe un galardón de hasta un 30% para la persona que denuncie esta situación, que nos haga saber como ministerio que existen estos bienes, sin que el ministerio lo haya sabido, por supuesto, entonces hay un mercado en torno a las herencias vacantes y lamentablemente, hay gente que se aprovecha de esta situación".

El titular de la cartera detalló, además, que en este caso "sí se trataba de una herencia vacante, es decir, una persona que murió sin tener herederos, pero mágicamente, misteriosamente, aparece a través de un acta de matrimonio un supuesto cónyuge. La seremía metropolitana hizo la investigación y logró determinar que esto efectivamente era falso, que la persona no había tenido a este cónyuge". Y añadió que el hecho de "que aparezcan supuestos hijos, supuestos herederos, supuestos cónyuges no es común y cada vez que ocurre presentamos la denuncias respectiva".

Ward detalló que una vez que ellos toman conocimiento de una herencia vacante "el Fisco tiene un plazo perentorio de 2 años para vender esos inmuebles y, lamentablemente, a partir de este galardón, de este premio que se le entrega a la persona que denuncie una eventual herencia vacante, se produce un mercado que tiene estas particularidades".

Cualquier persona puede hacer la denuncia en su seremía correspondiente y se puede acceder a la documentación a través de Internet, y "si logra demostrar que hay una herencia vacante y que el ministerio no tenía conocimiento de esta situación, tiene un galardón de hasta un 30% del patrimonio que está denunciando".