En 79 páginas la PDI detalló, a través de un informe enviado el 30 de noviembre pasado a la Fiscalía Centro Norte, la fórmula que usó Carabineros durante al menos 10 años para repartirse los gastos reservados de la institución, dinero que por ley debe ser destinado a la función policial. El documento es una hoja de ruta de cómo se gestaba la distribución de los recursos, a la que los mismos oficiales denominaron el "billetaje".

"La información contenida en las planillas de distribución de gastos reservados, obtenidas desde los computadores incautados al Departamento IV Contabilidad y Finanzas, permiten visualizar que en cada monto asignado por cargo o persona se registra un desglose detallado de los billetes que componen cada una de estas partidas de dinero, lo cual fue denominado por los oficiales encargados de la distribución de recursos, con el término billetaje; es decir, clasificar el monto asignado con cierta cantidad de billetes de $ 20 mil, $ 10 mil o $ 5 mil", explica el informe.

Según el texto, el caso partió luego de lo declarado por el director de la Dirección de Finanzas entre 2012 y 2017, general (r) Flavio Echeverría, en otra investigación penal que lleva la Fiscalía Regional de Punta Arenas, en la que mencionó el uso de fondos de gastos reservados entregados por presupuesto anual a través de la Dirección de Presupuesto (Dipres), siendo los presuntos beneficiarios todos los generales del Alto Mando.

De acuerdo a Echeverría, dice el informe, él mismo hizo entrega de estos fondos en efectivo y en sobres de papel, los que eran fijados en enero de cada año, y que "habrían sido ocupados como sobresueldos para personal institucional y por un civil, dándole un uso personal y diferente del destino legal". Esto, "en pleno conocimiento del (...) general director de Carabineros de los períodos comprendidos entre 2007 y 2017", dice el escrito de la policía civil.

En total, durante esos 10 años, la PDI estableció que a Carabineros le fueron asignados mediante la Dipres gastos reservados por $5.724.843.064 y US$ 90.000, "de lo cual los generales directores informaron que usaron el 100 % (...) en materia de narcotráfico e inteligencia policial". Sin embargo, cuatro oficiales encargados de hacer las rendiciones de cuentas, señala el documento, declararon que éstas "se habrían completado con datos irreales".

El conteo, según la PDI

"De un total de 55 oficiales de Carabineros activos y en retiro entrevistados, 54 reconocieron la recepción de gastos reservados y solo uno negó la recepción de estos recursos (general en retiro Carlos Cádiz Stewart)", da cuenta el conteo realizado por la PDI.

Respecto del destino del dinero, "solo en cuatro casos reconocen un uso de índole personal (oficiales de Intendencia en retiro, los generales Iván Whipple y Flavio Echeverría, y los coroneles Fernando Pérez y Henry Ganga)". Siete oficiales, entre generales y coroneles (r), declararon que lo usaron para comprar materiales de oficina, y cuatro generales (r) guardaron silencio. Los restantes 39 declararon que destinaron el dinero en labores de índole policial.

Además, dice la PDI, de los 54 entrevistados que reconocen haber recibido el dinero, 49 dijeron que los recursos se los pasaron en pesos chilenos, y cinco que fue una entrega mixta: en moneda nacional y en dólares de forma esporádica.

De los 55, además, 48 señalaron que se los pasaron en efectivo, cuatro que fue mixto (en efectivo y a través de depósito en sus cuentas personales), uno dijo que no se acordaba y otro sostuvo que se lo depositaron a su cuenta personal mientras era jefe de la XII Zona de Magallanes y la Antártica, el general (r) Hero Negron Schlotterbach.

En 23 casos aseguraron que el monto que recibieron fluctuó entre los $ 60 mil y los $ 9 millones mensuales.

La PDI señala que confrontó las cifras levantadas a raíz de estas declaraciones con la información contenida en los listados de distribución de gastos reservados, concluyendo que la información "es coincidente".

Modalidad de entrega

Entre 2007 y 2011 la distribución de estos fondos, concluye la PDI, se habría realizado de manera mensual y al momento de recibir la plata se les exigía la firma de un "certificado de buena inversión". Luego, en 2012, el dinero se empezó a entregar de forma trimestral.

Se detalla que el dinero lo sacaban del BancoEstado y lo introducían en los sobres que luego repartían. "Fue posible evidenciar que los valores asignados figuran detallados junto al nombre del beneficiario en forma decreciente respecto al cargo y grado", se indica.

Con todo esto, la policía sugirió a la fiscalía que pida a Carabineros la entrega de las comunicaciones de los generales, a través de la plataforma informática Canal Estratégico, durante el periodo investigado.

Desde Carabineros señalaron que "no podremos referirnos a esta materia, toda vez que se encuentra actualmente en proceso investigativo".

Declaración exsubsecretaria de Carabineros

La actual subsecretaria de la Niñez y exsubsecretaria de Carabineros entre 2010 y 2011, Carol Bown, declaró como testigo el 26 de noviembre pasado. "La subsecretaría no recibía gastos reservados, yo tampoco recibí gastos reservados y no tengo conocimiento de que otros funcionarios durante el ejercicio de mi cargo hayan recibido dineros provenientes de gastos reservados", dijo.