El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve realizó la mañana de este sábado un balance en torno a los incendios forestales que afectan a la Región del Biobío y que obligaron al gobierno a decretar Estado de Catástrofe.
La autoridad, que llegó ayer a la zona, informó que “seguimos enfrentando una situación compleja, desde el punto de vista del escenario climático. Durante hoy seguimos con temperaturas extremas en los sectores del valle y precordillera de la Región del Biobío, hoy es probable que se alcancen temperaturas entre 38° y 40°”.
En esa línea detalló que hay “69 incendios en la Región del Biobío, 16 están en estos momentos en combate, siete particularmente más complejos, que son incendios que consideramos con alerta roja. Se ha ido complicando el incendio denominado ‘Santa Ana’ que está en Nascimiento, en Santa Juana”.
Además, comunicó que 2 “hay 45 mil hectáreas aproximadamente afectadas en la Región del Biobío (...) y se estima una afectación aproximada de 151 viviendas y más de 600 damnificados”.
En ese sentido y para potenciar el combate a los incendios, Monsalve indicó que “hemos establecido una coordinación para colaborar con Bomberos para traer equipamiento de las regiones del norte, estamos hablando de Atacama, Antofagasta, Tarapacá, Arica, con el objeto de poder trasladar equipamiento, particularmente móviles de Bomberos desde la región del Norte a la Región del Biobío”. Trabajo que estará a cargo del ministro del MOP.
“Estamos viviendo en varios territorios de la región situaciones complejas (...) Las tareas de colaboración en la evacuación y de vigilancia preventiva es algo que hemos coordinado en la mañana”, cerró Monsalve.
La Araucanía: 180 casas destruidas
En tanto, el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, informó que en su región 180 casas han resultado destruidas por las llamas.
“Tenemos en toda la región 180 viviendas destruidas, tenemos daños en muchas comunas, pero algunas más críticas como Purén, también Lumaco”, informó.
Es así como aseguró que “tenemos que enfrentar lo que viene. En estos días el oleaje de calor va a seguir, no solamente mañana, sino que pasado mañana, el lunes, martes y hasta el miércoles. Entonces, tenemos que enfrentar de forma muy coordinada la emergencia para salvar lo más importante que son las vidas humanas”.