El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, entregó esta noche detalles del proyecto de ley anunciado por el Presidente Sebastián Piñera para endurecer las penas a quienes infrinjan las disposiciones sanitarias, en medio de la pandemia del Covid-19.
"Hay personas que son irresponsables y eso no lo podemos aguantar, porque la irresponsabilidad en este momento puede costar vidas", indicó el secretario de Estado a 24 Horas.
En este sentido, explicó que el nuevo proyecto de ley busca “modernizar la legislación en el Código Penal respecto de estas sanciones”. Esto incluye, explicó, aumentar las multas, establecer agravantes para aumentar las penas de cárcel, que hoy llegan a 540 días, y establecer trabajo comunitario. Estas multas podrían, incluso, aplicarse de forma simultanea.
Es decir una persona que no respete las disposiciones sanitarias podrían arriesgar, por ejemplo, una multa de hasta $ 50 millones de pesos y penas de cárcel.
"Queremos que las penas, las sanciones, las multas sean mayores. Esta es una reforma al artículo 318 del Código Penal, que establece una multa o la pena (de cárcel). Puede que una alternativa a considerar sea multa y pena simultáneamente", sostuvo.
"Queremos que los jueces tengan mayores alternativas para asegurar que las personas que actúan con irresponsabilidad, asuman las consecuencias de sus actos", agregó.
El ministro Blumel hizo hincapié en el tema de los agravantes, como por ejemplo en la situación en que una persona contagie a alguien y se produzca un desenlace fatal. "La pena, que hoy va hasta 540 días pueda aumentar cuando se produzcan situaciones que sean de mayor gravedad o que tengan consecuencias graves", indicó.
Ampliar toque de queda
Respecto de la propuesta hecha por algunos alcaldes y parlamentarios, de ampliar el toque de queda para combatir el aumento de los delitos de mayor connotación social, el ministro Blumel descartó aplicar esta medida. “Nosotros no podemos aspirar a restringir todas las libertades de los ciudadanos para contener la delincuencia. Estas restricciones como los toques de queda o las cuarentenas tienen un objetivo que es proteger la salud”, destacó.