El Cuerpo de Bomberos de Valparaíso calificó como “de la más alta gravedad” los hechos que se le imputan a Elías Antonio Salazar Inostroza, exteniente de la institución, quien fue detenido este lunes por su presunta autoría en el inicio del megaincendio que a inicios de febrero dejó a 137 personas fallecidas y más de 16 mil damnificados en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.
Por medio de una declaración pública, la institución repudió “categóricamente el actuar de este tercer imputado”, asegurando que los hechos atribuidos al exvoluntario son “absolutamente contrarios a los valores y principios que tiene el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, desde donde acompañamos a las familias en el sufrimiento y dolor que esta tragedia ha dejado”.
Asimismo, y por orden de la Superintendencia de Bomberos, ayer se convocó a una reunión del directorio general extraordinario, donde se adoptaron diversas medidas internas para indagar la situación.
“De acuerdo al Artículo 51 de los Estatutos del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, los nuevos antecedentes de esta situación serán enviados de manera inmediata al Tribunal Superior de Disciplina que ya fue convocado”, se precisó.
Teniendo en cuenta que Elías Salazar formaba parte de la 13ª Compañía, misma de la que fue desvinculado Francisco Mondaca, otro voluntario que en mayo fue detenido por su participación en el ilícito, la institución respaldó la medida del comandante de “dejar fuera de servicio” a la referida compañía “hasta que el líder operativo así lo determine”.
“Sin perjuicio de la anterior medida, la Comandancia dispondrá y garantizará que la continuidad operacional de la jurisdicción en cuestión se mantenga cubierta ante una eventual emergencia (…) Como institución somos los primeros interesados en que esta situación sea completamente aclarada y es por eso que destacamos la labor que ha llevado a cabo el Ministerio Público y la PDI, con los que hemos estado siempre abiertos a prestar colaboración entregando información a la Fiscalía regional”, precisa el texto.
Desde el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso señalaron además que, desde los hechos conocidos a fines de mayo pasado, se inició y se continúa trabajando en una reestructuración de los procesos de admisión “para mejorar nuestros estándares”.
“El Cuerpo de Bomberos de Valparaíso reafirma su compromiso inquebrantable con la comunidad, por quienes seguiremos velando incondicionalmente a través de los cientos de bomberos que día a día se comprometen abnegadamente con los valores que fundan nuestra institución”, concluye la declaración.
Respecto a esta situación, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, envió “todo el apoyo” a la institución “en este difícil momento”.
“El actuar de un puñado no podrá ensombrecer el compromiso y entrega de muchos y muchas. La acción investigativa de la PDI y la Fiscalía en Valparaíso ha sido ejemplar para hallar a los culpables del incendio más destructivo de la historia reciente”, publicó en X.