Esta mañana el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó detalles de las ayudas tempranas destinadas a las familias afectadas por el reciente sistema frontal que azotó a la zona central y dejó calles anegadas por desbordes de ríos, provocando estragos y afectaciones a viviendas.
De acuerdo al último balance entregado por el subsecretario esta mañana, el fenómeno climático que afectó a las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío dejó un total de 56.788 afectados, donde 775 personas se encuentran albergadas y 19.721 se mantienen aisladas.
Además, según se reportó, 27.554 viviendas quedaron con daños menores y 10.549 con daños mayores.
Bajo ese escenario, Monsalve reiteró que mañana miércoles 30 de agosto, se entregará el primer pago del Bono de Recuperación, el que, de acuerdo a un primer listado presentado el pasado viernes basado en la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (Fibe) y de la Ficha Técnica de Catastro Individual de Vivienda Afectada (2) del Minvu, beneficiará a 1.924 familias.
El subsecretario, además, explicó que hasta ayer lunes el Ministerio del Interior había recibido 187 informes Alfa provenientes de municipios desde la región de O´Higgins hasta el Biobío. Según dicta el Plan Nacional de Emergencia, dicho documento es realizado por las autoridades locales para registrar “información útil para la toma de decisiones”, además, su formato permite registrar la identificación del evento destructivo y la evaluación de necesidades.
En concreto, Monsalve señaló que se han destinado $2.420 millones a las delegaciones presidenciales para suplir las necesidades derivadas de esos informes. De esa cifra, $1.210 millones fueron depositados en las delegaciones presidenciales el lunes 21 de agosto y los otros $1.210 fueron depositados en la delegaciones presidenciales de Valparaíso a Biobío ayer 28 de agosto.
Desde Senapred, además, destinaron $5.800 millones en el marco de la emergencia, los que serán entregados a los municipios afectados, según explicó el subsecretario.
Detalles del Bono de Recuperación
Esta mañana el subsecretario Monsalve reiteró que las ayudas económicas estarán divididas en cuatro tramos, los que consideran un tramo de afectación baja, que correspondiente a un bono de $375.000, un tramo de afectación media de $750.000, un tramo de afectación alta de $1.125.000 y un tramo de afectación muy alta de $1.500.000.
“El pago de esto se hace fundamentalmente a través del depósito en Cuenta Rut de las personas y, eventualmente, si la persona así lo requiere, se paga en efectivo a través de las delegaciones presidenciales”, precisó la autoridad.
Plazos
La subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, explicó que hasta el momento se han efectuado 8.768 Fibes y que, de acuerdo a esos datos, esta jornada se construirá una segunda nómina de afectados, la que permitirá a los beneficiarios recibir el bono de ayuda este viernes.
El proceso funcionará de esa forma, según precisó Gallegos, posteriormente se construirá una “tercera nomina a finales de esta semana cuyo pago comenzará a inicios de la próxima semana”.