Boric abre disputa valórica con proyectos de aborto legal y eutanasia y apuesta por seguridad y crecimiento económico
En la Cuenta Pública 2024, que tuvo lugar en salón de honor del Congreso Nacional, el Mandatario dio a conocer las principales propuestas presidenciales para sus próximos meses de gestión.
Este sábado se llevó a cabo la ceremonia de la tercera Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, donde el gobierno dio a conocer las principales propuestas presidenciales en los dos años restantes de su gestión.
En 2:45 horas de discurso, el mandatario informó sobre lo hecho y anunció 61 medidas que impulsará en sus próximos meses de gestión.
Entre los principales anuncios entregados por el Ejecutivo, se encuentra el proyecto de ley de aborto legal, el cual será ingresado durante el segundo semestre de este año. “Las mujeres de Chile merecen su derecho a decidir”, indicó el Presidente.
Asimismo, señaló que el gobierno pondrá urgencia al proyecto de ley de eutanasia y cuidados paliativos, en el caso de pacientes que sufren enfermedades terminales e incurables con sufrimientos físicos persistentes, el cual actualmente se encuentra en el Senado. “Aprobar esta ley es un acto de empatía de responsabilidad y de respeto”, aseveró.
En seguridad, el Mandatario anunció la suma de 800 nuevas plazas en Carabineros y la presentación de un proyecto de ley que modernizará la carrera policial, incrementando el ingreso a la PDI hasta llegar a cerca de 4 mil funcionarios en los próximos años. Además, prometió aumentar la gratificación de riesgo de Carabineros, Control y Orden Público (COP), GOPE, operaciones especiales y pilotos.
“La seguridad es un derecho, si fracasamos en garantizarlo, todos los demás derechos y libertades que nos entrega la democracia, se ven hipotecados. Por ello, la seguridad debe ser un proyecto de Estado, que comprometa a todos sus poderes, a todos los sectores políticos y a toda la ciudadanía”, afirmó.
De igual manera, el Presidente informó que presentará el Plan Maestro de Infraestructura Carcelaria para el segundo semestre, el cual buscará enfrentar el aumento de la población penal y el hacinamiento penitenciario que afecta al país.
En materia económica, el Presidente Boric resaltó que la economía haya vuelto a normalizarse y que ahora está retomando una trayectoria de crecimiento, enfatizando que “al finalizar nuestro mandato la economía chilena habrá crecido anualmente por encima del promedio de los ocho años anteriores (2%)”.
“La economía chilena ha despegado, pese a todos los pronósticos catastrofistas. El Banco Central ha ajustado las proyecciones del crecimiento superior al 2% y desde el Ministerio de Hacienda proyectamos un 2,7%, que aún puede ser más alto”, aseveró Boric.
Asimismo, continuó con el optimismo de cara a la actividad económica del país, afirmando que se están “batiendo récords en Inversión Extranjera Directa, que alcanzó los 21.700 millones de dólares en 2023, siendo el mejor registro desde 2015, y que este 2024 se mantiene alta”.
Los otros anuncios que dejó la Cuenta Pública
En la ceremonia, Boric anunció la creación del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados -Chile Cuida-, enfocado en las 103 mil personas cuidadoras de los aproximadamente 1,5 millones de personas adultas mayores, 2,7 millones de 18 años o más con discapacidad y 420 mil adultos con algún grado de dependencia en el país.
También informó sobre la conformación de la Comisión de Verdad, Justicia y Reparación para víctimas del Sename, organismo que buscará entregar reparación a los jóvenes que vieron vulnerados sus derechos cuando estuvieron bajo el cuidado de dicha entidad. Esta contará con el apoyo de la Unicef y de la Defensoría de la Niñez.
Por otro lado, también se anunció un proyecto para aumentar las penas por colusión, a lo que Boric señaló que este buscará “aumentar las chances de quienes se coluden terminen en la cárcel, que es donde les corresponde”.
Respecto al CAE, el Presidente de la República confirmó que presentarán un nuevo sistema de financiamiento para la Educación Superior, el cual reemplazará al Crédito con Aval del Estado, indicando que será “gradual, progresivo y autocontenido, no requiriendo recursos del Pacto Fiscal”.
Boric también tuvo tiempo para emplazar a la oposición, afirmando que “la derecha comete un error histórico en el retroceso de su compromiso con los DD.HH”, en relación a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, agregando que esto ”contrasta con la postura que al respecto siempre tuvo el Presidente Sebastián Piñera”.
Respecto al conflicto en Gaza, Boric afirmó que “Chile se hará parte y respaldará” el caso presentado por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia contra Israel. “He mandatado a los equipos de Cancillería que preparen un escrito con nuestros argumentos en esta materia”, agregó.
También hizo mención a la muerte del conscripto del Ejército Franco Vargas, en Putre, señalando que “estos hechos no pueden quedar impunes y deben investigarse a fondo”. De igual manera se refirió al caso de Tomás Ross, indicando que “no queremos que cada padre o madre tenga que vivir con angustia frente a la enfermedad de su hijo”, anunciando que presentarán indicaciones al proyecto de ley de enfermedades poco frecuentes para incluir a este tipo de casos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.