Tras encabezar el gabinete pro seguridad en La Moneda, el Presidente Gabriel Boric, anunció la construcción de una cárcel de “alta y máxima seguridad” en la Región Metropolitana (RM).
“He instruido la construcción de un nuevo recinto especial de alta y máxima seguridad, concretando lo que se venía trabajando de hace tiempo por parte del Ministerio de Justicia”, indicó el Mandatario.
El jefe de Estado, aseguró que “esto permitirá el control efectivo de los criminales líderes de las bandas organizadas”.
“Es una cárcel de máxima seguridad que será emplazada en la Región Metropolitana y tendrá un costo aproximado de $90 mil millones y aumentará en 500 las plazas, los cupos, de este tipo de cárceles”, señaló.
El Presidente sostuvo que esto requiere “sentido de urgencia”. En esa línea, y con el objetivo de acelerar la construcción de esa cárcel, dijo que enviará “al Congreso un proyecto de ley para exceptuar esta construcción de varios trámites y permisos que usualmente demoran la ejecución de estos proyectos, dado la prioridad que este tema reviste”.
“Espero contar con la colaboración y sentido de urgencia del Congreso en esta materia”, solicitó.
“En Chile no vamos a permitir lo que ha sucedido en otros países”
En el punto de prensa, el Presidente Boric destacó el aumento de plazas en las cárceles que se han efectuado en su gobierno, asegurando que cuando tomó el mando en marzo de 2022 había “300 plazas de alta seguridad y máxima seguridad”. “En lo que va de gestión hemos duplicado estas plazas y hoy tenemos 600 de alta seguridad”, sostuvo.
El Mandatario aseguró que “esto es relevante para la lucha contra el crimen organizado que sabemos se sigue articulando en casos desde las cárceles, aquí y en el extranjero”.
En ese sentido, aseguró que “en Chile no vamos a permitir lo que ha sucedido en otros países, en donde el crimen organizado se ha tomado las cárceles sin control del Estado. En Chile eso no va a suceder” remarcó.
El Mandatario señaló que sobre las 600 plazas que actualmente existen en cárceles de alta y máxima seguridad, “ya se habían anunciado anteriormente 756 nuevos cupos para este tipo de prisiones”.
En esa línea, preció que “de aquí al fin del gobierno tenemos planificados 100 plazas en la cárcel La Laguna y 100 plazas adicionales en Antofagasta, y este es un plan de infraestructura carcelaria que va de aquí al 2030. Esto es importante porque son planificaciones de Estado y algunas de ellas le corresponderán al próximo gobierno”.
“Nuestro modelo no es el salvadoreño”
La ministra del Interior, Carolina Tohá, resolvió algunas dudas respecto a la construcción de la cárcel. La secretaria de Estado aseguró que el modelo que se aplicará “hace referencia a las mejores experiencias de alta seguridad que hay en el mundo, que se conocen, que están fundamentalmente instaladas en el continente europeo donde se ha logrado inhibir la articulación o la coordinación de quienes están cumpliendo penas para la comisión de delito e inhibir también la posibilidad de que puedan tomar control de esos penales”.
“Para eso nuestro modelo no es el modelo salvadoreño, pero es el modelo de alta seguridad que está internacionalmente validado y que creemos que es el que nos puede dar mejores resultados”, aseguró la ministra, al ser consultada respecto a si el recinto penal se basaría en el modelo de ese país.
Respecto a la ubicación que tendrá la cárcel, Tohá no entregó detalles aunque aseguró que ya se sabe precisamente dónde estará ubicada.
“Quisiéramos que el próximo año estemos ya trabajando en obras en el lugar. Y para eso el Parlamento va a tener que decir, este proyecto se salta una serie de trámites, se salta una serie de permisos, se va a hacer ciertamente con prudencia, con cuidado, pero priorizando tiempos de ejecución rápidos”, sostuvo.