En medio de la presentación de la Estrategia Nacional del Litio en la Región de Antofagasta, el Presidente Gabriel Boric se refirió a las medidas de seguridad para la comuna de Calama anunciadas por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve a raíz de un impactante hecho de violencia que se registro esta semana.
Fue la noche del martes que un sujeto de un amplio prontuario policial realizó una serie de balaceras atacando una comisaría de Carabineros y a un grupo de extranjeros frente a un terminal de buses, que terminó con el saldo de un fallecido y cinco heridos.
Debido al grave hecho, este viernes comenzó un paro comunal en Calama convocado por su propio alcalde, Eliecer Chamorro.
“Empatizo con el temor y la angustia de los ciudadanos y ciudadanas especialmente de las personas vulnerables que son las principales víctimas de la delincuencia”, manifestó el Mandatario, y añadió que “estamos ocupados, con sentido de urgencia para abordar los desafíos de la seguridad en Chile”.
En esa línea, destacó las medidas anunciadas este jueves por Monsalve, quien viajó hasta Calama para reunirse con autoridades locales y policiales con el fin de acordar una serie de iniciativas para dar mayor seguridad a la zona, entre ellas, la designación de un fiscal preferente para investigar delitos violentos y la fiscalización intensiva de armas.
“No estamos solamente haciendo promesas, estamos haciendo lo que no se hizo en mucho tiempo, nos estamos ocupando con medidas concretas de corto y mediano plazo de combatir y enfrentar el delito y de recuperar los espacios públicos para la ciudadanía”, enfatizó.
Fue así, que recalcó la llegada de 26 nuevos funcionarios policiales y 10 funcionarios de la Policía de Investigaciones como medidas inmediatas. Junto con recordar que la comuna de Calama está incorporada en el Plan Calle sin Violencia del gobierno, que según explicó Boric, permitirá una persecución penal “más efectiva de los delitos violentos, mayor presencial policial” junto con sacar de circulación las armas ilegales e irregulares.
Asimismo, el jefe de Estado sostuvo que “cuando se instala la impunidad es cuando también el crimen crece y nosotros no vamos a permitir que se instale la impunidad”.
Finalizando, Boric puntualizó en la recuperación de espacios públicos para “no encerrarnos en nuestras casas”, y afirmó que “esa pelea se la vamos a ganar a la delincuencia, se la vamos a ganar al narco, los espacios son de los ciudadanos honestos, trabajadores, honrados, no de los narcos ni de los delincuentes”.
“Estamos totalmente empeñados en garantizar el derecho a la seguridad de las personas”, cerró.