El Presidente Gabriel Boric encabezó la noche de este miércoles el lanzamiento del denominado “Plan Enjambre” de Carabineros, en la comuna de San Miguel, en la Región Metropolitana.
Cabe recordar que este nuevo operativo forma parte de la segunda etapa del Plan Calles Sin Violencia desplegado por el gobierno para hacer frente a la ola de violencia y homicidios en la RM y en el resto del país. Con esta medida se reforzará la presencia policial en las calles de la RM y así aumentar la sensación de seguridad en la vía pública.
En ese contexto es que el jefe de Estado llegó hasta la plaza cívica de San Miguel -emplazada en Gran Avenida con Pedro Alarcón- junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá; el delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán y también el jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, general Jean Camus en la previa al inicio del despliegue policial especial, que incluyó 200 efectivos y 100 patrullas para realizar distintas fiscalizaciones.
Durante su alocución frente a los efectivos policiales y funcionarios públicos de otras reparticiones, el mandatario señaló que “hemos hecho esfuerzos para mejorar tanto la infraestructura, como las herramientas con las que ustedes cuentan para combatir el delito. La sensación de seguridad que otorgan a los chilenos y chilenas es invaluable”.
Más tarde, a través de su cuenta en X (antes Twitter), el Presidente Boric afirmó que “la seguridad es la primera prioridad de la población y también la mía como Presidente de Chile”.
“Esta noche acompañé en San Miguel a Carabineros y funcionarios públicos del Ministerio de Transportes, Salud, Senda, SII y otros servicios en el inicio de los masivos operativos que estamos realizando en la Región Metropolitana y otros puntos del país”, contó.
Boric agregó que “como gobierno tenemos el deber de prevenir y actuar para garantizar la tranquilidad de las familias honestas y trabajadoras. Por eso seguimos trabajando firme para que las policías puedan ejercer su labor con mejores equipos, más protegidos y con una legislación que nos permita enfrentar la delincuencia en serio”.
El nuevo despliegue policial se denominó “Ronda Masiva Nacional” y, pese a iniciarse en la RM, abarcará a todo el país con policías realizando distintos controles en la vía pública.