En el marco del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2023, el Presidente Gabriel Boric abordó los desafíos del gobierno en materia de inversión y seguridad, y además emplazó a Chile Vamos por su negativa a ser parte de los diálogos tributarios convocados por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien el 16 de marzo contactó a los representantes de la oposición para allanar el camino a un acuerdo transversal en materia tributaria.
La propuesta ancla del gobierno fue rechazada en su idea de legislar por la Cámara de Diputados el pasado 8 de marzo, lo que significó un duro revés para el gobierno y un golpe que no esperaban, pues del éxito de la reforma tributaria -aseguraron- dependía gran parte del financiamiento para otros proyectos comprometidos en la hoja de ruta trazada por el Presidente Boric.
Tras acusar el golpe, el jefe de las finanzas públicas-Marcel-, decidió no insistir con la iniciativa en el Senado y, en cambio, optó por impulsar los llamados “diálogos tributarios”, para así comenzar un nuevo proceso prelegislativo antes de presentar otro proyecto en materia de impuestos.
Sin embargo, desde la oposición respondieron esta semana a la solicitud del expresidente del Banco Central -en una carta de respuesta que remitieron también al Presidente Boric- imponiendo cuatro condiciones para sentarse a la mesa. Entre las exigencias de Chile Vamos estaba retirar el proyecto de ley que busca elevar a rango legal las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF) para procedimientos policiales y quitar la urgencia a la tramitación de la iniciativa de royalty minero.
Así las cosas, esta mañana el Presidente Boric abordó la postura de la oposición en el marco de su exposición ante los empresarios, argumentando que para gobernar se necesita la “confluencia de voluntades de distintos actores”.
“Gobernar en un marco democrático no depende de la voluntad de una sola persona. Liderar es, por cierto, trazar un camino, decir a ese puerto vamos, pero para que esto se vuelva realidad requiere de toda una tripulación dispuesta a remar en la misma dirección y la confluencia de voluntades de distintos actores y fuerzas que conforman la sociedad, y en esto tenemos que poner más de nosotros mismos”, apuntó el jefe de Estado.
Fue ahí cuando, para ejemplificar su punto, el Mandatario utilizó el tira y afloja de la oposición con el ministro Marcel. “Permítanme ponerles un ejemplo, la reforma tributaria fue rechazada en una primera instancia y la oposición legítimamente demandó más espacios de escucha. El ministro Marcel convocó a un proceso de diálogo donde muchos de ustedes han participado activamente -lo cual resalto, valoro y agradezco-, pero sin embargo los partidos de la oposición aún no se sientan a la mesa”, cuestionó Boric.