En el marco de su gira por Europa, el Presidente Gabriel Boric concedió una entrevista a la BBC Mundo, donde hizo un balance de los casos que complican al Ejecutivo, abordó los desafíos a futuro de su administración y acusó a la oposición de “tratar de desestabilizar al gobierno de manera permanente”.
En ese sentido, consultado por el rol que han jugado las fuerzas opositoras desde su arribo a La Moneda, el Presidente Boric criticó que “el oponerse a absolutamente todo y tratar de desestabilizar al gobierno de manera permanente, como ha sido la tónica en el último tiempo, no contribuye a la solución de los problemas. Y esos problemas van a seguir existiendo, independiente de quien gobierne”.
Además, el Mandatario emplazó a la oposición y les extendió una petición de cara a los problemas que enfrenta el país: “Les pido es que tengamos todos altura de miras para tratar de solucionarlos en conjunto y no sencillamente patearlos para adelante. Porque estos problemas, si no los solucionamos ahora, van a seguir ahí”.
Rechazo a la reforma tributaria
Boric también se refirió al rechazo a la idea de legislar la reforma tributaria en la Cámara de Diputados, uno de los golpes más duros que la oposición le asestó al Ejecutivo, y reconoció errores en la estrategia para impulsar la iniciativa fiscal.
“Pienso que en materia de reforma tributaria podríamos haber planteado en un primer momento la estrategia de una manera distinta para no haber tenido ese rechazo”, reconoció el jefe de Estado.
Aseguró, en la misma línea, que las fuerzas políticas tenían un “deber moral” de arribar a consensos para impulsar iniciativas como un nuevo pacto fiscal y un acuerdo en materia previsional.
“Desde ese punto de vista, hemos sostenido que es necesario tener un acuerdo fiscal más amplio. No podemos seguir financiando los gastos que tiene el Estado actualmente con el pacto fiscal que tenemos. Eso significa, por cierto, mejorar nuestro crecimiento y productividad que están estancadas hace diez años, pero también distribuir de mejor forma la riqueza que generamos”, explicó el Presidente.
Y llamó a la oposición a buscar un pacto fiscal a través de un “un sistema que sea justo, transparente, sencillo y, por sobre todo, progresivo”.
Continuidad del proyecto y sombra de la ultraderecha
En otro apartado de la entrevista, el exdiputado de Convergencia Social y ahora Presidente reconoció que una de sus preocupaciones es “generar una continuidad” del proyecto político que encabeza desde el 11 de marzo de 2022.
“A mí me preocupa la continuidad de las instituciones democráticas y el bienestar del pueblo de Chile. Y, en ese sentido, creo que las propuestas de la ultraderecha en nuestro país no son buenas para los chilenos y, por lo tanto, espero que logremos generar una continuidad”, admitió el jefe de Estado.
Sin embargo, enfatizó que aún es muy pronto para pensar en las elecciones de 2025 y aseguró que confía “en que el fruto del trabajo que hemos estado llevando adelante va a convencer a la gente que esta ha sido una buena alternativa”.
“Y si no, respetaré la voluntad democrática del pueblo, que es lo que corresponde en una democracia”, agregó.