En el marco de su gira presidencial por Europa -que inició el miércoles de la semana pasada-, el Presidente Gabriel Boric arribó este domingo hasta Bruselas, capital de Bélgica, donde participará de la Tercera Cumbre de jefes y jefas de Estado Celac-UE que se desarrollará entre lunes y martes.
Al arribar al encuentro intercontinental -que marcará el debut de Boric en ese foro-, el Presidente se refirió a sus expectativas y remarcó que una de los principales desafíos será potenciar las relaciones entre los países de América Latina y la Unión Europea.
“Lo que espero de la Cumbre es que con países que tenemos valores compartidos, en particular la democracia y el respeto inclaudicable a los derechos humanos, podamos fortalecer nuestras relaciones en un mundo que está cambiando muy vertiginosamente y nosotros desde Chile por lo menos vamos a impulsar un mayor nivel de acuerdo en todas las dimensiones, no solamente comercial y económica, sino que también, política y social entre América Latina y la Unión Europea”, señaló el jefe de Estado.
En la comitiva chilena aseguran que si Boric aprovecha bien su participación en la Celac-UE podría alzarse como un interlocutor relevante de la región, diferenciándose de otros líderes progresistas, destacando sus valores compartidos con los países de la UE en temas como el respeto a la democracia y la defensa de los derechos humanos.
Lo anterior, sobre todo, porque la cumbre también contará con la presencia de figuras como Inácio Lula da Silva (Brasil) y Gustavo Petro (Colombia), con quienes Boric ha disentido, por ejemplo, respecto de regímenes como Venezuela.
Según las mismas fuentes diplomáticas, será clave para el Jefe de Estado destacar su condena permanente a la invasión de Rusia a Ucrania, como ya lo hizo en su paso por España y su intervención ante el pleno que está programada para el martes.