Hasta el Centro de Danza Espiral, en el centro de Santiago, llegó este lunes el Presidente Gabriel Boric, para asistir al velorio de Joan Turner de Jara, conocida bailarina y activista política británica, quien fue la viuda del cantautor nacional Víctor Jara, asesinado durante la dictadura militar.
En la ocasión, el Mandatario conversó brevemente con la prensa, señalando respecto a la artista: “Su legado es imperecedero y hay que hacerlo presente”.
Ayer, a solo horas que se diera a conocer su deceso, el jefe de Estado compartió un mensaje en la red social X, donde señaló que “ha partido Joan. Una mujer que luchó medio siglo por justicia y que nos deja un legado imperecedero en las artes y la defensa de los derechos humanos. Continuaremos ese camino. Mi más sentido abrazo a su familia y cercanos”.
La luchadora por los derechos humanos falleció la tarde de ayer domingo, según confirmó la Fundación Víctor Jara, a través de sus redes sociales: “Lamentamos informar que nuestra querida y amada Joan Jara a sus 96 años falleció hoy 12 de noviembre a las 17.30 horas. Estaremos informando sobre sus exequias prontamente”.
Jara, de 96 años, fue reconocida por la Academia Chilena de Bellas Artes por su aporte a lo largo de su trayectoria en el desarrollo de la danza, y en 2021 fue condecorada con el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile.